Espacio «ABELARDO VÁZQUEZ»
Abelardo Vázquez revolucionó la poética y los esquemas argumentales y escenográficos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convirtiéndola en una propuesta artística única, de carácter internacional. Vaya este espacio en su recuerdo.
por ANÍBAL CUADROS *
1980
01 de marzo. Un nuevo interventor militar, nombrado por la Junta a mediados de febrero, presidió los actos oficiales de esta nueva edición de vendimia: el brigadier (E) Rolando Ghisani. La Secretaría de Turismo de la Nación había decretado que la primer semana de marzo sería la fecha inamovible para su realización. Por primera vez se realizó la vendimia con aporte privado. La Bodega Arizu subvencionó el evento a cambio de que su marca apareciera en todos los elementos relacionados con la promoción. Esta firma formaba parte de un tenebroso grupo surgido al amparo del gobierno militar, el conformado por los hermanos Greco, que generaron delitos económicos millonarios en la provincia.
La Bendición de los Frutos se realizó en el Prado Gaucho del Parque San Martín. La Vía Blanca y el Carrusel continuaban llamando la atención por la magnificencia de sus carros y la enorme cantidad de personas que formaban parte. Ambos actos reunieron una masiva concurrencia de público. Los Embajadores del Aire, de la Fuerza Aérea de los EEUU, ofrecieron una demostración de paracaidismo y por primera vez el Carrusel recorrió las calles interiores del Parque San Martín.
El espectáculo central, realizado en el Teatro Griego «Frank Romero Day», se denominó “Vendimia infinita”. El guión de José Grosso Dutto fue adaptado y compaginado por la Comisión Vendimia, bajo la dirección de Abelardo Vázquez. Fue la última fiesta de este afamado director y realizador del género. A partir de textos poéticos sobre el tiempo, utilizó como música incidental los temas de los films “Encuentro cercano del tercer tipo” de John Williams y “Candilejas” de Charles Chaplin. La escenografía fue de Miguel A. Marchioni. Estuvo presente una característica de los espectáculos de Vázquez, luz y sonido, constituyéndose en elementos fundamentales para realzar la celebración. La elección y el escrutinio se realizaron la misma noche en el anfiteatro, dejándose la modalidad de la cena-show en la Bodega del 900, que había sido objeto de severas críticas. La urna fue precintada por un funcionario de Turismo ante la presencia de la prensa en el palco de los periodistas. La banda de Reina Nacional de la Vendimia le fue colocada a Elizabeth Martínez de Junín, mientras que la Virreina fue Mirta Elena Martínez de San Rafael.
El afiche promocional utilizó como imagen a un cosechador y su familia.
1981
28 de febrero. Una cierta estabilidad institucional acompañó a esta nueva edición, a pesar que en el país continuaba bajo un severo régimen militar. La novedad fue la decisión de retornar al recorrido histórico del Carrusel por las calles internas del Parque San Martín, experimentada el año anterior pero que no resulto como estimaban, porque disminuyó considerablemente la cantidad de público que asistió al evento.
En el acto de la Bendición de los Frutos, presidida por el interventor militar brigadier (E) Rolando Ghisani, la imagen de la Virgen de la Carrodilla ingresó en un antiguo carro de recolección de uva, rememorando la historia de esta Virgen aragonesa que por el siglo XIII apareció en el carro de dos carboneros que trabajaban al pie de la sierra de La Carrodilla en la localidad de Huesca (España).
Como Acto Central se representa “Los mil rostros de Mendoza” en el Teatro Griego «Frank Romero Day». Comienza una etapa de renovación entre los hacedores de vendimia y aparecen nuevos nombres que habían trabajado en puestos de menor responsabilidad en anteriores ediciones. El libreto fue escrito por María Elvira Maure de Segovia y Ángel Puente Guerra y la dirección general de Juan Miguel Ginovart con la asistencia de Pedro Marabini. La escenografía del escenario central constaba de una inmensa copa de vino franqueada por cuatro enormes toneles de cada lado. También los cerros aledaños contaban con caja de luces y escenarios donde se desarrollaban distintas escenas. La lluvia, que persistentemente cayó durante todo el desarrollo del espectáculo, no alcanzó a opacar esta fiesta del trabajo y contribuyó a exaltar a un público que no abandonó el Teatro Griego. El palco oficial y las tribunas se poblaron de paraguas. Los bailarines respetaron las pautas coreográficas aún frente a las dificultades para mantener el equilibrio y hasta la vertical, recibiendo merecidos aplausos y aclamaciones de los espectadores. La coronación no estuvo exenta del problema y bajo la pertinaz llovizna la bella representante de San Rafael, Josefina Izquierdo, fue coronada como Reina Nacional de la Vendimia. La Virreina fue Maraika Wauters del departamento de Santa Rosa.
El afiche promocional como en otras oportunidades se desconoce al diseñador. Representa distintos elementos de la vendimia como son la mujer, el sol y los frutos. Se incluyeron todas las fechas de las celebraciones de vendimia de la provincia, es por eso que la pieza promocional abarca desde mediados de enero hasta el día de la repetición del acto central.
1982
06 de marzo. A fines del año anterior, la junta militar nombra como presidente de facto al Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri, en un momento en que las fuerzas armadas estaban seriamente cuestionadas por la sociedad, a medida que se conocían los crímenes y atrocidades cometidas en los últimos seis años. Mendoza, también tenía un nuevo interventor federal de facto, el político conservador Bonifacio Cejuela, asumido a fines de enero. Fue el encargado de presidir los actos que se desarrollaron con normalidad y con una importante presencia de espectadores. Para la semana de vendimia, el Centro de Bodegueros de Mendoza instaló un stand de información turística en la esquina de Garibaldi y San Martín, donde existía la posibilidad de degustar vinos. Un mes después, el gobierno nacional, sería protagonista de otra mayúscula desinteligencia al intentar recuperar por la fuerza las Islas Malvinas, acción que embarcó al país en una ridícula guerra contra Gran Bretaña. Si bien era una medida soñada por el pueblo argentino la torpe acción fue realizada por un alcohólico que pretendía eternizarse en el poder.
El espectáculo del Acto Central se denominó “Mendoza… mi tierra”. El libreto fue del ingeniero agrónomo José Grosso Dutto y la dirección general estuvo a cargo de Ario Bongiovanni. El libro contemplaba una serie de cuadros coreográficos con una temática donde se destacaban los tópicos tradicionales como la llegada de la vid a la Argentina, la historia, el proceso migratorio, el turismo y el futuro de estas tierras. La escenografía apoyaba al texto con cajas lumínicas, ya institucionalizadas en este tipo de espectáculo, aportando una nota de color y acompañando los movimientos coreográficos. La parte musical retomó la inclusión de músicos en escena, que desde años atrás no se utilizaba, interpretando en vivo una gran variedad de temas de Johann S. Bach, Ariel Ramírez, Johannes Brahms, Luigi Boccherini, Mariano Mores, entre otros. Como el año anterior, la coronación se realizó con una lluvia persistente sobre el anfiteatro. Marcela Perdiguez, bella representante de San Rafael, fue consagrada Reina Nacional de la Vendimia; en tanto que Mariana Elizabeth Sánchez, soberana de Santa Rosa, fue la Virreina. Como nota curiosa el departamento de San Rafael, tierra de hermosas mujeres, repitió su record, como sucedió en 1959, de mantener la corona dos años seguidos.
El afiche promocional recreó imágenes similares a las plasmadas en las cajas lumínicas del Teatro Griego, de años anteriores.
1983
05 de marzo. La efervescencia institucional era algo cotidiano. La demencial odisea que terminó en una dolorosa guerra con el imperio británico, dejó un saldo de casi setecientos argentinos muertos y miles de heridos. Esto significó la necesidad de una apertura política y el advenimiento de la democracia anunciando la fecha del acto eleccionario para el mes de octubre. Pero en Mendoza continuaban pasando interventores, en este caso fue Eliseo Vidart Villanueva, otro político demócrata que la historia recordará como el último gobernador de facto que presidió los actos vendimiales. Dio los golpes de reja en la Bendición de los Frutos realizada en el Prado Gaucho del Parque San Martín y acompañó a las autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales en los palcos de la Vía Blanca, del Carrusel y del acto central en el Teatro Griego.
En el Teatro Griego «Frank Romero Day» se realizó el Acto Central denominado “Vendimia huarpe”, con línea argumental de la profesora Miriam Armentano y la dirección general de Pedro Marabini. La banda sonora fue una mezcla folclórica, pop y clásica que incluyó al grupo mendocino Markama, Alberto Ginastera, Camerata Bariloche, Hilario Cuadros, Alberto Rodríguez, Armando Tejada Gómez, Sergio Denis, Damián Sánchez, Pocho Sosa, entre otros. Debido a una relajación en el régimen militar y palpitando esta nueva etapa en el país, se utilizó música de autores censurados. En una noche de nubes amenazantes se realizó un espectáculo de setenta minutos de duración que contó con la participación de más de setecientos artistas que representaron, en distintos cuadros, a los huarpes originarios, los primeros labradores de la zona y los trabajadores de la viña, bajo a supervisión coreográfica de Jesús Vera Arenas. El toque de distinción se produjo cuando se pusieron en escena danzas de diferentes países latinoamericanos. Fue coronada Reina Nacional de la Vendimia, Nuri Nilda Aro, representante de Rivadavia y el título de Virreina favoreció a Sandra Elizabeth Amprimo que representó al departamento de San Martín.
Se realizaron dos afiches. Uno tenía la imagen del monumento del Cerro de la Gloria y el otro, de diseño similar, con una foto de la reina anterior y estaba traducido a otros idiomas. Estas piezas publicitarias contaban con el auspicio del Banco Ganadero Argentino.
1984
03 de marzo. Con el país nuevamente en democracia se festeja la Vendimia. El día 10 de diciembre del año anterior asumieron las autoridades electas renovando las esperanzas de muchos que vivieron efímeros momentos democráticos entre cruentos procesos militares. Llega a Mendoza el presidente radical Raúl Alfonsín y es recibido por un gobernador electo del mismo partido, Felipe Llaver. También estuvieron presentes otros gobernadores electos como los justicialistas Carlos Menem de La Rioja y Adolfo Rodríguez Saá de San Luis. Este año se crea por decreto la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta Nacional de la Vendimia, organismo encargado de la preparación de todos los actos vendimiales. La Bendición de los Frutos se realiza nuevamente en el Prado Gaucho del Parque San Martín con un libreto de la poetiza Vilma Vega.
Un dato cómico y curioso sucedió con el Presidente durante su visita vendimial. El por entonces jefe de su custodia, se pasó horas parado detrás del mandatario “atajando” lo que le arrojaban las reinas y las cortes vendimiales al jefe de Estado: manzanas, melones, uvas y hasta pequeñas botellas de vino.
En el Teatro Griego «Frank Romero Day» se realizó el espectáculo “Romance del sol y el agua”, con un libreto de Celeste Stella Mico de Romero y Beatriz Di Masi de Mercadante. Contó con la dirección general Juan Miguel Ginovart, que formaba parte de la nueva camada de directores, y la coreógrafa general fue Jovita Kemelmajer. Fue un espectáculo brillante, rodeado de un público bullicioso que festejada la sucesión de cuadros con cálidos aplausos a cada una de las interpretaciones. Resultó electa Reina Nacional de la Vendimia, Nora Ana Stocco representante del departamento de Tunuyán, mientras que la soberana de Tupungato, Mónica Rosana Tous fue la Virreina.
El afiche promocional nuevamente fue auspiciado por el tristemente célebre Banco Ganadero Argentino, que en su época cometió innumerables delitos económicos amparado por altos funcionarios de Economía del gobierno militar. Se trataba de una pieza muy elemental con fotografías de Mendoza y el texto estaba en tres idiomas inglés, castellano y portugués.
1985
vendimia suspendida
Por segunda vez en su historia se suspende una vendimia. Se seleccionó el libreto de Manuel Corominolas “Tiempo de vendimia esperanzada” y el equipo elegido para su realización estaba trabajando desde el mes de noviembre. El afiche promocional, diseñado por el Prof. Carlos Agustín Gómez, ya estaba colocado en muchas vidrieras de la provincia. El día 26 de enero, un fuerte terremoto afectó a Mendoza. Si bien pocas fueron las víctimas que lamentar, sumió a la provincia en una emergencia social debido a las numerosas edificaciones derrumbadas que dejaron a muchos sin hogar. Ante esta situación el gobernador Santiago Felipe Llaver decidió suspender todos los actos de vendimia. En la única suspensión, sucedida en el año 1956, la reina anterior Nelda Rotti, mantuvo la corona por otro año más. En este caso como Nora Stocco, la reina electa en 1984, ya tenía previsto casarse luego de entregar los atributos a la nueva soberana, debió renunciar al reinado y la solución más rápida fue cederle a la Virreina Nacional la responsabilidad.
Mónica Rosana Tous recibió los atributos de Reina Nacional de la Vendimia de manos del gobernador Felipe Llaver, en una reunión privada que contó con la presencia de familiares y funcionarios. Más allá de las circunstancias, la nueva soberana afirmó “estar bendecida por Dios”.
1986
01 de marzo. Se conmemoraba el 50 aniversario de la realización de la primer vendimia y se sumaba que había pasado un largo año sin festejos vendimiales debido al cataclismo telúrico acontecido en 1985. El gobierno provincial había tenido la penosa y ardua tarea de reubicar damnificados, generando formas de ayuda para que recuperen lo perdido. Entre las catástrofes naturales, los terremotos son los que causan mayor sorpresa por su imprevisibilidad. Una cuota de alegría significó una nueva Bendición de los Frutos, presidida por el gobernador Felipe Llaver y que no solo pidió a la Virgen de la Carrodilla por una buena cosecha, también para que ampare a los que habían perdido todo. La gente se volcó a las calles festejando los tradicionales desfiles vendimiales.
En el Teatro Griego «Frank Romero Day» se llevó a cabo el Acto Central que festejaba el medio siglo de vida de la Fiesta. Se estrenó “Raza de cepas, cincuenta vendimias de luz” con una línea argumental de Miriam Armentano y la dirección general de Pedro Marabini. Una párrafo aparte merece la luz en esta puesta. Inicialmente cincuenta cajas de luz se fueron encendiendo correlativamente simulando las velas de un cumpleaños. También sorprendió la puesta escénica por la gran cantidad de bailarines, actores y figurantes para cada uno de los cuadros y un final inundado de gente, banderas y color. El legado de Abelardo Vázquez fue utilizado por todos los directores que lo sucedieron y Marabini no fue la excepción, siempre intentó integrar los cerros a sus puestas. El acto central se cerró con los fuegos artificiales de la familia Quatrini, quienes escribieron páginas notables con su pirotecnia artesanal. En este marco fue coronada Reina Nacional de la Vendimia Estela San Sebastián representante de Santa Rosa, departamento que por primera vez obtenía un cetro. Los escrutinios de vendimia siempre dan sorpresa: en esta oportunidad fue un empate entre dos candidatas por el título de virreina. Al repetir la votación volvió a suceder. Ambas deciden compartir y así, en esta fiesta, fueron Virreinas Liliana Dorado del departamento de Malargüe y Cecilia Ruiz, representante de General Alvear.
El afiche promocional fue diseñado por el Prof. Carlos Agustín Gómez y apelaba al 50 aniversario de la Fiesta representando plásticamente el estallido de un fuego de artificio, uno de los elementos que siempre estuvieron presente en vendimia.
1987
07 de marzo. La futura contienda electoral ya generaba efervescencia entre los políticos provinciales y nacionales que se reunían en Mendoza para la Vendimia que, como algo cotidiano, comenzaba con cuestionamientos sindicales solicitando un plus para los artistas por la televisación del evento en los canales nacionales. La Bendición de los Frutos se desarrolló en su ámbito tradicional, el Prado Gaucho del Parque San Martín, y contó con una apreciable cantidad de espectadores. En esta oportunidad la imagen de la Virgen de la Carrodilla ingresó cargada a hombro y saludada por miles de pañuelos agitados. El gobernador Llaver realizó sus últimos golpes de reja porque a fin de año culminaba su mandato. Los actos se llevaron a cabo sin dificultades pero surgieron críticas a la Vía Blanca y el Carrusel principalmente por falta de creatividad y la escasa inversión en los diseños, si bien el público en general y los turistas que llegaban para presenciarla no coincidían con ese criterio.
Esta nueva edición del Acto Central se denominó “Mendoza, madre de vendimias” y se desarrolló en el Teatro Griego «Frank Romero Day». Contó con un libreto de Beatriz Di Masi de Mercadante y Gladys Guerrero de Rocamora, la dirección general fue de Cristóbal Arnold y la coreografía de Elio Torres. En los ensayos, en todas las áreas tuvieron algunos problemas originados por los reclamos sindicales. Basado en su formación teatral el director ensayó completamente siete veces un espectáculo, que no conformó al público. La formación profesional del director generalmente determina el enfoque que tendrán las vendimias. En este caso, el hecho que Arnold es reconocido actor y director teatral se reflejó en sus puestas. La entrada de las reinas al escenario se realizó en autos antiguos, aunque no fue una buena idea porque significó un retraso considerable de la iniciación del espectáculo. El momento más esperado para muchos es la elección de la soberana. Sandra Cecilia Martelossi, representante del departamento de San Carlos, resultó electa Reina Nacional de la Vendimia y Marcela Serrano de Maipú, resulto Virreina.
El concurso del afiche publicitario fue ganado por las diseñadoras gráficas Cristina Villaverde y Adriana Rosell y su pieza contenía una imagen de una pareja de vendimiadores en una escena de trabajo.
1988
05 de marzo. En la provincia, como en el país se respiraba un aire diferente. En diciembre de 1977, se había producido la primera sucesión democrática, después de muchos golpes militares, intervenciones y gobiernos de facto. Resultó electo gobernador el justicialista José Octavio Bordón, que logró torcer el destino de la votación en un debate televisivo. Los especialistas y encuestadores, hasta 48 horas antes del comicio, lo daban como seguro perdedor frente al radical Raúl Baglini. El flamante gobernante cumplió con todas las tradiciones que implican presidir los actos vendimiales. Había triunfado cuando mucho no lo esperaban y se había ganado el afecto popular. Tanto la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca y el Carrusel congregaron verdaderas multitudes que acompañaban jubilosos la realización de una fiesta de amplia significación para el pueblo.
En el Teatro Griego «Frank Romero Day» se presentó “Las viñas del destino”. El libreto y la dirección general fue de Luis Alfredo Villalba, alguien que reaparecía nuevamente en esta función habiendo formado parte en reiteradas oportunidades con los considerados grandes hacedores de vendimia. El desarrollo escenográfico estuvo a cargo del artista plástico Gastón Alfaro mientras que la coreografía general fue de Fernando Colomé. El espectáculo contó con la aprobación del público que premió con sostenidos aplausos la sucesión de cuadros basados en un muy buen argumento, una excelente escenografía, coreografía y sonido. La bella y simpática representante del departamento de Tunuyán, Marcela Anahí Gaua resultó electa Reina Nacional de la Vendimia mientras que María Fernanda Álvarez, del departamento de Rivadavia, fue la Virreina.
Como dato anecdótico, la reina Marcela Gaua fue elegida diputada provincial por el Justicialismo en el año 2002.
Se realizó un Concurso de Diseño para el afiche promocional. Ganó Cecilia Arnulphi con una fresca caricatura del Carrusel pasando frente al Pasaje San Martín, un edificio icónico del centro mendocino.
1989
04 de marzo. Una nueva vendimia comenzaba a vivir Mendoza. El acto litúrgico de la Bendición de los Frutos fue creciendo hasta convertirse en un espectacular evento con una importante escenografía y la participación de muchos artistas. La Vía Blanca de las Reinas la noche anterior convoca en la tradicional Av. San Martín a miles de personas que, desde muy temprano, esperan el paso de las reinas. También el Carrusel, que parte desde el Parque San Martín para recorrer las principales arterias del centro mendocinos. En su maratónico recorrido desfilan, aparte de los carros de las reinas departamentales, centros tradicionalistas montados a caballo, vehículos de todo tipo como viejas carretas, diligencias, carros de cosecha, automóviles antiguos con sus ocupantes ataviados de época, carros con fiestas criollas, asado y cantores incluidos, las distintas comunidades extranjeras residentes en Mendoza con sus trajes típicos y su folclore, empresas comerciales e industriales, entre muchas atracciones más.
Esperada con gran expectativa se realizó la “Vendimia del vino sonoro”, como Acto Central en el Anfiteatro Frank Romero Day, con un libreto de la poetiza Vilma Vega y la dirección general de Pedro Marabini, quien realizaba su tercera incursión en esa función. La escenografía y el diseño de cajas lumínicas lo realizó el artista visual Eduardo González, la coreografía general de Jovita Kemelmajer, dirección musical de Aníbal Cuadros y el vestuario fue confiado a la artista plástica Sara Rosales. El escenario se destacaba por un inmenso sol y una descomunal botella por donde trepaban los duendes del vino, y se levantaron tres escenarios en los cerros. Esta magnífica escenografía ha servido de ilustración en varios folletos y afiches. La variedad musical comenzó a ser uno de los sellos de las vendimias de Marabini, como las grandes masas de intérpretes y escenarios que sorprendían por la puesta lumínica. La bella Claudia Martínez Viademonte, representante de Lujan de Cuyo, fue electa Reina Nacional de la Vendimia y Estela Maris Tello del departamento de Las Heras, como Virreina.
El concurso del afiche promocional, como en 1987, fue ganado por las diseñadoras Cristina Villaverde y Adriana Rosell de Jacky. Su pieza representaba una serie de copas llenas de vino de distintos colores y la mitad del sol apareciendo detrás de un texto.
* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.
FUENTES: LIBROS: BOSQUET Diego, GARCÍA María Inés, MASERA Mario, PACHECO Mónica, SÁNCHEZ Octavio, VARGAS Gladys, Todas las voces, Ediunc, Mendoza, 2013. CODORNIÚ DE LACERNA, Dalinda, Mendoza. Nociones de geografía e historia de la provincia, Juan Perrotti Editor, Buenos Aires, 1934. FLUIXÁ, Ernesto, Un siglo de música en Mendoza, D´Accurzio Impresores, Mendoza, 1960. LACOSTE, Pablo, Grandes obras de Mendoza, Diario UNO, 1998. LLOPART, José, MORÁN, Rafael, y otros (staff), Libro de Oro de la Vendimia, ALDA Litografía, Mendoza, 1986. QUIROGA, Wustavo y otros, Feria de América: vanguardia invisible, Ediciones Fundación del Interior, Buenos Aires, 2012. SEVILLA, Ariel y SEVILLA, Fabián, La Vendimia para ver, Talleres gráficos de Inca Editorial (Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza), Mendoza, 2006. SOSA, Gerónimo, Parque General San Martín, Imprenta oficial de Mendoza, 1965. DIARIOS Y REVISTAS: Mendoza: Diario Los Andes, Diario Uno, Diario Mendoza, Diario La Libertad, Diario El Tiempo de Cuyo, Diario El Andino, Diario Hoy, MDZ digital, Diario El Sol Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) abril 1936. Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) noviembre 1937. Cien años de vida mendocina (libro conmemorativo del centenario del Diario Los Andes) Mendoza, 1982. Homenaje a la Fiesta de la Vendimia, Diario La Libertad, Mendoza, 1939 Buenos Aires: Diario La Nación, Diario Clarín. ARCHIVOS: Diario Los Andes Familia Cuadros Familia Fasciolo Familia Sosa Baccarelli