JOSEFA TENORIO
Fue una mujer de raza negra que sirvió en la gesta Sanmartiniana en Mendoza. Si bien por su condición de esclava podía entender mejor que nadie la importancia de la empresa libertadora, la oferta de liberar a los negros que se enrolaran la animó a vestirse de hombre para que la aceptaran.
Por GREGORIO TORCETTA *
Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Pero se sabe con certeza que Josefa Tenorio fue una esclava de Gregoria Aguilar. Este soldado glorioso de la independencia americana, es un ejemplo del ignorado soldado-mujer, durante su voluntario servicio a la patria.
Según consta en el documento transcripto a continuación, hecho sobre papel sellado del Perú independiente para los años 1822-23, y firmado por el libertador don José de San Martín, don Bernardo Monteagudo, General Tomás Guido, Coronel José de la Riva Agüero y el Teniente General de guerrillas Toribio Dávalos, le cupo la gloria de ser abanderada:
“Señor: Josefa Tenorio, esclava de doña Gregoria Aguilar, ante Vuestra Soberanía con el más profundo respeto digo: que tengo prestados mis servicios personales a la madre Patria con el valor de que no todos los hombres son capaces, así es que apenas rugió el rumor de que el enemigo común volvía en septiembre del año pasado a querer esclavizar a los habitantes de esta capital de los libres, cuando me visto de hombre y corro presurosa a recibir órdenes, y tomar un fusil, en efecto, se me alista en Palacio, con sable y pistola, y con los nombrados voluntarios para consultar el fuerte, patrulleo, ronda y no me excuso a la fatiga. Luego salgo a campaña en mi propio caballo y el señor General en Jefe Gregorio Las Heras me confía una bandera para que la sostenga y defienda con honor, agregándome en el punto de Manzanilla al cuerpo que mandaba el señor Teniente General Don Toribio Dávalos, a las órdenes de ese acreditado jefe sufro el rigor de la campaña y concurro con acreditado desempeño al sitio de los Castillos del Callao y sus fuertes tiroteos, y a las acciones tan reñidas que dimos en San Borja, Chacra Alta, Copacabana y Puruchuca (1820-21). Mi sexo no ha sido impedimento para ser útil a la patria, y si en un varón es toda recomendación de valor, en una mujer es extraordinario tenerlo. Suplico a Vuestra Soberanía que examine lo que presento y juro. Y se sirva declarar mi libertad que es lo único que apetezco”.
Firmaba Josefa Tenorio, esclava de doña Gregoria Aguilar.
Abanderada del Ejército Libertador
Josefa Tenorio, sostuvo indemne la bandera argentina, al frente de la caballería, mientras con el otro brazo esforzado la defendió de los ataques enemigos. Las tropas que tomaron parte en los ataques fueron los batallones Numancia, No. 11 de los Andes, 4 y 5 de Chile y el regimiento de Granaderos a Caballo, con la escolta de Húsares del General.
La respuesta del Gral. José de San Martín a la carta de Tenorio figura en los archivos históricos, con esta sola mención: “Téngase presente a la suplicante, en el primer sorteo que se haga por la libertad de los esclavos. Nadie se ocupó nunca de ella, quizás por el hecho de haber sido una negra esclava. Pero su heroísmo, merece y obliga al rescate de su nombre y su hazaña, como también del humilde premio solicitando su propia liberación como ser humano, porque esto es parte de la historia”.
De la información provista por esta documentación puede deducirse que Josefa Tenorio tenía condiciones de eximia jinete, pues montó en su caballo particular de una manera que el General Las Heras la eligió como “abanderada”. Se desconoce el lugar y la fecha de su muerte, como así también si su tan ansiada libertad le fue concedida.
Con el fin de que la historia no quede sepultada en el olvido, un tema musical recuerda la gesta de esta heroica mujer. Fue compuesto por Aníbal Cuadros y consta de dos partes rítmicas muy diferenciadas: la que describe a la Mendoza de antaño, tiene un ritmo de «sereno», tradicional de la zona de Cuyo. La que relata su lucha, por tratarse de una esclava de color, aparece un «candombe», muy característico de los negros que habitaron esta región sudamericana.
“La Josefa Tenorio”
Aluviones de glicinas
desbordan los paredones
confundiendo su perfume
con jazmines y cedrón;
solitaria en el umbral
a la sombra de una mora
se refugia en el silencio
para recordar su historia.
La Mendoza colonial
momentos tensos vivía
un Zonda de libertad
por la alameda crecía,
ha llegado un general
rumoreaban las vecinas
una gesta colosal
en Plumerillo latía.
Ahí va Josefa Tenorio
del mercado a la cocina
el destino la vistió
de un color que sometía;
oscura piel de aceituna
heredada de una raza
la condena injustamente
para servir como esclava.
Los sentimientos desatan
una lluvia de justicia
los privilegios de algunos
se derrumban y agonizan,
la fiebre de rebelión
recorre los callejones
de una América incendiada
que reclama sin temores.
Ahí va Josefa Tenorio
con banderas desplegadas
dispuesta para alcanzar
la independencia anhelada
Convicciones ancestrales
la empujan a la batalla
y en su pecho está latiendo
la libertad de su raza.
La canción, interpretada por José Pittella, forma parte del disco compacto «Volverme Raíz – folklore del oeste argentino» que editó el sello EPSA Music en el año 2012.
Obra de Portada: "El paso de los Andes" - óleo sobre tela de Augusto Ballerini (1890) - Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
* GREGORIO V. TORCETTA: Escritor, periodista, poeta y autor mendocino. Escribió sobre artes y espectáculos en los diarios “Mendoza”, “Los Andes” y “MDZ” de Mendoza. Colaboró con la revista “Folklore” de Buenos Aires. Autor de canciones y publicó los poemarios “Un poco de mí” y “El canto vano”. La cantata sinfónica “Los duendes del agua y la piedra” y el poema coral “Mendoza, cantata fundacional” llevan su poesía. Es uno de los fundadores de la revista digital “La Melesca” historias de Cuyo.