La Melesca

EL MÍTICO POETA DE NUESTRAS TRADICIONES

JULIO QUINTANILLA

por GREGORIO TORCETTA *

Hijo no reconocido de José Néstor Lencinas, fue periodista, político y orador. Esencialmente un poeta romántico, contemporáneo de Alfredo Bufano. Vivió la época del llamado “Populismo en Cuyo”.

La tradicional calle San Martín

La tradicional calle San Martín

En aquella Mendoza de l930 con los infaltables coches de plaza tirados por caballos, (popularmente conocidos como mateos), cuando la confitería “Colón”, en la esquina sur oeste de San Martín y Necochea, era la cita obligada de la gente importante (en el primer piso del local se cambiaban las libras esterlinas), en ese entonces, en que las familias de la sociedad mendocina preferían el teatro “Avenida” ubicado en la vereda este de San Martín, entre Buenos Aires y Lavalle, vivía Julio Quintanilla.

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Confitería Colón en San Martín y Necochea

Época de románticos, de poetas, que en la Capital Federal se agrupaban en modernistas y vanguardistas y las figuras de la literatura argentina eran Almafuerte, Carriego, Fernández Moreno, Banch, Storni y entre ellos, pero sin tanta estridencia, el mendocino Alfredo Bufano.

Por esos días transitaba las calles del centro, un bohemio con alma de poeta: Julio Quintanilla.

Periodista, político y orador

Era periodista, político y orador de palabra fácil y expresión galana, una especie de manantial inagotable de estrofas… “como un manantial serrano que se hace espuma en la cascada”.

“No era ajeno al radicalismo lencinista y a sus ideales de federación…” afirma el historiador Arturo Roig y hace mención a “El rastro de Facundo”, zamba escrita por Quintanilla en la década de 1920, con música de Adolfo Cía, donde pone de manifiesto la “… expresión de los ideales populares sobre los que se apoyaban los Lencinas”. Se comentaba que se encargaba de redactar los discursos de Carlos Washington Lencinas.

Lo cierto era que en la confitería o en el café, invariablemente, se lo encontraba siempre rodeado de gente  sencilla y de buen corazón, igual que él.

“Su conversación era amena, entretenida y llena de recursos. Sus letras eran ampliamente populares y una de ellas, tal vez la más cantada o simplemente recitada era la de su vals “Lamento cuyano”.

En 1927 se casó con María Argüelles, madre de su única hija Margarita Elda, nacida al año siguiente de su enlace.

Sus orígenes

Había nacido un 25 de setiembre de 1898, en el departamento de Belgrano (actualmente Godoy Cruz). Era hijo de Emilia Quintanilla Orozco  y su padre habría sido José Néstor Lencinas.

Al respecto escribe Arturo Andrés Roig:  “… se decía que era hijo de José Néstor Lencinas y una de las Quintanillas, las que vivían en calle Chacabuco, en la ciudad vieja”.

Creció en el seno de una modesta familia. En su niñez, los actos de las fechas patrias, se realizaban en la plaza San Martín, donde no faltaba nadie. Ya, a sus cinco años, Quintanilla participaba en ellos. Fue alumno del colegio Santo Tomás de Aquino y desde niño se destacó por sus inquietudes literarias.

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Imagen de la plaza San Martín de Augusto Streich

A los doce años presidió el primer centro de ex alumnos de ese instituto educativo, en cuyo periódico se publicaban sus primeros poemas.

El poeta

Una rica producción poética, quedó inédita, salvándose las letras de canciones populares que musicalizaron figuras como Hilario Cuadros, los hermanos Burmaz y Adolfo Cía, entre otros. Con éste ultimo compusieron el vals «Lirio Negro»:

Se ha hecho el ocaso en tu alma y la mía

y ya se insinúa la paz nocturnal

la estrella que antes mi cielo lucía

no quiere tu olvido y mi pena alumbrar

Tan solo yo tuve zarzales y espinas

en la áspera senda que el mundo me dio

los negros crespones que ya se avecinan

esconden un alma que no te olvidó

(Grabado por H. Cuadros y Los Trovadores de Cuyo en el sello Odeón)

También rescató letras suyas Alberto Rodríguez, entre los más conocidos. Precisamente en el “Cancionero cuyano” que recopiló éste último, se encuentra la única vidalita recogida en Cuyo (en San Juan en 1930) y a la que Julio Quintanilla puso estos versos:

Son estas montañas, vidalita

la canción de gloria

que para la patria, vidalita

escribió Mendoza.

El sueño de mayo, vidalita

y el sable guerrero

viven abrazados, vidalita

bajo nuestro cielo…

 

Prefirió el folklore

Una carta enviada por Rosa Quintanilla al director del diario “La Libertad”, en la década de 1950,  documenta:

“Todo su ideal, su obra patriótica e histórica, está resumida en sus múltiples poemas, muchos de las cuales se encuentran en mi poder. Todo fue amor a su tierra. Soñó con una patria grande. Sentía un gran amor y admiración por San Martín, a quien dedicó muchas de sus poesías. Defendía los derechos y la tradición de la raza…”

En uno de los artículos escritos por el propio Quintanilla, afirmaba: “Comprender, interpretar y definir lo autóctono y tradicional en los bailes y canciones argentinas, es patrimonio de los apegados al terruño, de los que sienten y proclaman el paisaje de la patria, representada en la llanura, en la montaña y en la selva…”.

En 1936 fue fundador y presidente de la Sociedad Nativa de Cuyo, que funcionaba en un local ubicado en Rioja y Buenos Aires.

La entidad se encargaba de organizar festivales y recitales nativistas que siempre tuvieron cálida recepción en el público.

En oportunidad de un viaje suyo a Buenos Aires, para defender y reivindicar las tradiciones cuyanas, escribió en una revista editada en la capital: “…nuestro pueblo canta porque nació en un medio donde todo canta: la acequia, que se desliza saltando piedras y salpicando la ribera, eternamente verde; el zorzal que anida en la montaña, poblando de trinos su soledad y hasta el cerro mismo que en las noches se puebla de extraños sonidos, cuando silba el viento en sus quebradas y se despeñan las rocas rodando hacia el abismo…”

El periodista mendocino Luis Felipe Anzorena, documentaba en un excelente artículo publicado por el diario Mendoza en 1979, que: “…con frecuencia se lo veía ingresar a un subsuelo de calle Lavalle, donde compartía en La Peña, muchas horas de poesía y canto, con integrantes de la Asociación de Gente de Artes y Letras, que presidía el doctor Lucio Funes, recordado médico de inconfundible figura y a la que concurrían otros notables como Homero Saldeña Molina, Enrique Trenzal, el general Edelmiro J. Farrel (ex presidente de la Nación) que amaba la guitarra como un legítimo elemento de comunicación, el gran maestro Roberto Azzoni, el destacado crítico de arte Guillermo Petra Sierralta, entre otros…”

En el mismo artículo Anzorena relata que: “Julio Quintanilla había sentado sus reales en un bar de calles Buenos Aires y Montecaseros, hasta donde llegaban trasnochados trovadores de canciones cuyanas. Esto molestó a cierto vecino que hizo valer su influencia en el ámbito oficial para que lo dejaran dormir en silencio: había que acallar las guitarras. Con la orden llegó una de esas noches un agente de policía que enfrentando a Quintanilla, con energía y decisión se la comunicó.

De inmediato y del mismo modo recibió la respuesta del poeta que le espetó: «¿Y no tenés vergüenza, con esa cara de Pampa, hacer callar las guitarras, que es lo único que le va quedando a los criollos?».

“La gloria de los pobres no tiene cara y cuando la tiene, se las comen los perros” le dijo más tarde a su colega y amigo, don Jesús González Lemos, periodista y batallador de las tradiciones nuestras, que llegó a ser elegido diputado provincial. Fue quien evitó, el día del sepelio de los restos de Julio Quintanilla, que fueran arrojados a la fosa común y el que impulsó la idea que fueran trasladados al panteón del Círculo de Periodistas, donde actualmente se hallan.

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El último tiempo de su vida fue sumamente penoso. Enfermo, pobre y casi olvidado, debió soportar humillaciones como el de ser internado en un sanatorio particular, por una presunta demencia que nunca llegó a constatarse. Jamás renunció a sus valores. Sobrellevó su pobreza con dignidad y tan libre como los pájaros a los que cantó. Residía en nuestra ciudad, en Emilio Civit 259 hasta donde llegaban a visitarlo uno que otro amigo. Allí falleció el 3 de mayo de 1950. Fue sepultado pobremente. Un muy reducido cortejo acompañó sus restos hasta el cementerio de la Capital. No hubo honores ni palabras de despedida. Se llevó el silencio respetuoso de aquellos que lo conocieron y admiraron. El mismo silencio de las montañas que había poetizado.

 

 

Publicado en el diario digital MDZol de Mendoza - 29 de Junio de 2013.

gregorio-torcettabyn* GREGORIO V. TORCETTA: Escritor, periodista, poeta y autor mendocino. Escribió sobre artes y espectáculos en los diarios “Mendoza”, “Los Andes” y “MDZ” de Mendoza. Colaboró con la revista “Folklore” de Buenos Aires. Autor de canciones y publicó los poemarios “Un poco de mí” y “El canto vano”. La cantata sinfónica “Los duendes del agua y la piedra” y el poema coral “Mendoza, cantata fundacional” llevan su poesía. Es uno de los fundadores de la revista digital “La Melesca” historias de Cuyo.

Nota del editor:

Veinticuatro temas musicales, cuya autoría corresponden a Julio Quintanilla, figuran en los registros de la Sociedad de Autores y Compositores de la República Argentina (SADAIC).

Nueve de ellos fueron compuestos con Hilario Cuadros, seis con los hermanos Milodar y Antonio Burmaz, tres con el bandoneonista Adolfo Cía, entre ellos su tema más difundido, el vals «Lirio Negro». También figura un tema con Alberto Rodríguez y otro con Antonio Tormo, entre otras.

Aquí un listado con los más conocidos, sus intérpretes, las grabaciones y fecha de registro:

Alma vencida (vals) – Música: Hilario Cuadros – (13/01/1948)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “El Rosal” – EMI Colombia
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 8” – EMI ODEON Colombia
  • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 9” – EMI ODEON Colombia

Delia Marta (vals) – Música: Milodar y Antonio Burmaz – (18/08/68)

    • Cantares de la Cañadita LP “Entonando Tonadas por Cuyo” PHILIPS
    • Cantares de la Cañadita LP “1985” FONTANA POLYGRAM
    • Cantares de la Cañadita Cassette “La mejor música de Cuyo” MERCURY
  • Cantares de la Cañadita LP “La flor de Cuyo” UTOPIA

Desde el abismo (vals) – Música: Hilario Cuadros – (25/04/1940)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 5” – EMI ODEON Colombia
  • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 8” – EMI ODEON Colombia

La Generala (triunfo) – Música: Hilario Cuadros – (23/09/1952)

  • Los Trovadores de Cuyo – Disco de 78 rpm – ODEON Argentina

Lamento cuyano (vals) – Música: Adolfo Cía – (20/03/1946)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 2” – EMI ODEON Colombia
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 5” – EMI ODEON Colombia
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Los Grandes Éxitos” – ODEON Argentina
    • Cantares de la Cañadita LP “Canto a Cuyo” 1974 PHILIPS
  • Chacho Santa Cruz LP “Pa’ Don Hilario” – Polydor Argentina

Lirio negro (vals) – Música: Adolfo Cía – (29/03/1940)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “Donde andará” – EMI ODEON Colombia
    • Los Trovadores de Cuyo LP “La tonadita Cuyana” – Ed. sin datos
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Así cantan Los Cuyos” – Ed. Colombiana
    • Los Trovadores de Cuyo Cassette “36 cantos al amor Vol. 1” – EMI Colombia
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Los Grandes Éxitos” – ODEON Argentina
  • Cantares de la Cañadita LP “La tonada del amor” – PHILIPS

Los zorzales de Tunuyán (zamba) – Música: Hilario Cuadros –  (25/04/1940)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “Vol. 2” – ODEON CODISCO Colombia
  • Los Trovadores de Cuyo LP “Los Grandes Éxitos” – ODEON Argentina

Mi terruño (zamba) – Música: Hilario Cuadros – (23/09/1952)

  • Los Trovadores de Cuyo Cassette “Cuyano de pura cepa” – EMI ODEON Argentina

Montañas mías (cueca) – Música: Hilario Cuadros – (25/04/1940)

    • Cantares de la Cañadita LP “Pa’ mi pago cuyano” PHILIPS
    • Dúo Morales Villar CD “Sueño cumplido / Culto a la tonada” – Ed. Independiente
  • Las Voces del Salitral LP “Vol. 1” – Ed. Independiente

Sargento de Ayacucho (cueca) – Música: Hilario Cuadros (03/09/1941)

    • Los Trovadores de Cuyo LP “Inolvidable Hilario Cuadros” – ODEON Argentina
    • Los Trovadores de Cuyo LP “Mendoza, yo te recuerdo” – ODEON Argentina
    • Cantares de la Cañadita LP “La tonadita cuyana” – PHILIPS
  • Las Voces del Plumerillo LP “Bajo un parral cuyano” – POLYDOR Argentina

Así son las mendocinas (cueca) – Música: Adolfo Cía

Canción de piedra (canción) – Música: Alberto Rodríguez

Che si de Corrientes (canción) – Música: Hilario Cuadros

El Plumerillo (canción) – Música: Hilario Cuadros


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