Trabajo presentado por el Prof. Nicolás Sosa Baccarelli, codirector de la revista archivo digital «La Melesca» – Historias de Cuyo, en el marco del Seminario Abierto «Félix Dardo Palorma» realizado, durante el mes de octubre de 2018, por la Escuela de Música Popular dependiente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Sumario:
I. Presentación.
II. Aportes para una semblanza biográfica.
III. Nómina de composiciones.
IV. Bibliografía y fuentes.
por ANÍBAL CUADROS* / NICOLÁS SOSA BACCARELLI*
I – PRESENTACIÓN
La figura de Félix Dardo Palorma representa una curiosa paradoja. A pesar de ser uno de los creadores de mayor relieve de la región Cuyo, y de contar con una obra poético musical de proyección folclórica de enorme trascendencia, frecuentada por cientos de artistas y cultivada con admiración y cariño por músicos locales y de otras latitudes que lo cantan, lo bailan, lo celebran y lo reconocen en su fibra más íntima, Palorma es, a la vez, un territorio desconocido.
La porción más difundida de su obra es ínfima. Los estudios e investigaciones que se han detenido en él, son escasísimos. Los datos certeros sobre su vida, son pocos y vagos; tal como sucede con la mayor parte de los artistas populares cuyanos, pero con una diferencia: pocas figuras reúnen mayor consenso que la de don Félix. A la hora de identificar referentes, su nombre está en boca de todos.
En razón de estas circunstancias, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de una propuesta presentada en 2017 por el profesor Leopoldo Martí desde la carrera de Música Popular, inició este año un proyecto de puesta en valor, estudio y difusión de la obra de don Félix. El mismo incluye un Seminario coordinado por el profesor Octavio Sánchez, que abordará la obra del creador paceño desde una perspectiva interdisciplinaria: poética, musical y político-social. Para ello fueron convocados los profesores Marta Castellino, Analía Garcetti y Nicolás Sosa Baccarelli.
En articulación con dicho proyecto, La Melesca. Historias de Cuyo (revista-archivo que cuenta con la co dirección de los autores de este artículo y con el auspicio institucional de la UNCuyo), se propuso realizar la tarea que aquí presentamos, un adelanto de un trabajo de investigación que se encuentra a la fecha, en pleno desarrollo.
Por ahora y hasta aquí, se trata de un mapa. Trazos de un largo y luminoso recorrido, diluido en el tiempo, condensados en un par de párrafos y en un índice, puestos a disposición del Seminario. Un mapa, dos hemisferios: apuntes para una semblanza biográfica, realizados en base a las escasas fuentes de que se disponen, haciéndose cargo sus autores de las lagunas e inexactitudes, las cuales, esperamos, con el tiempo puedan ser resueltas o cuando menos atenuadas; y una nómina de las composiciones halladas: letras y músicas de Palorma con sus respectivos datos de registro en SADAIC y las grabaciones que hemos podido conocer.
Tanto el apunte biográfico como la guía de composiciones se encuentran en permanente modificación y se nutren también de los aportes de lectores y escuchas -avezados o desprevenidos que tienen algo para contar, algo para decir sobre don Félix. Ojalá los datos que aquí presentamos deparen alguna utilidad a quien se halle tanteando en la noche de Cuyo, detrás de una palabra encendida y de una guitarra que no calla, desde hace cien años y por muchos más.
II – APORTES PARA UNA SEMBLANZA BIOGRÁFICA
El 23 de mayo de 1918 nace en La Paz (Mendoza), Félix Robustiano Palorma. Hijo de doña Emilia Jacinta Palorma, una joven puntana. Se dice que fue de su tía Inés Páez de quien recibió las primeras lecciones de guitarra.
El primero de mayo de 1923, antes que Félix cumpliera los cinco años, fallece su madre, quedando a cargo de unas tías y de su abuela Benigna, una mujer de raza huarpe y aficionada a la guitarra. Palorma recordará a su madre en el poema “Enantes y hoy”, de su ya mencionado libro «Lo que no ha sido vive solo en Dios».
Siempre valorará su sangre huarpe: “Antes de ser músico era simplemente un negro. Negro y paceño enamorado de mi tierra. En realidad en mi vida sólo fui músico, más por entusiasmo que por capacidad. Creo en mi propia creación y esto no es egolatría. En mis versos están todas mis raíces indígenas y mi música tiene que ver con esas raíces. Mi origen tiene contornos aborígenes muy pronunciados. Nosotros, los Palorma, éramos una parcialidad étnica indígena de La Paz” (TORCETTA, Gregorio V. Símbolo vivo del terruño nativo. Entrevista a F. D. Palorma. La Melesca, revista-archivo, Mendoza, 2015).
Hacia 1932 aproximadamente, con catorce años continúa aprendiendo guitarra con don Manuel Navarro Escudero, un bandoneonísta de La Paz, quien le obsequia su primer instrumento, tal como cuenta el propio Palorma en una nota al pié en el poema “Gratitudes de un cuyano” (de su libro de poesía “Lo que no ha sido vive solo en Dios”).
Cerca de 1934, Palorma se establece en calle Avellaneda de la ciudad de Mendoza; luego se traslada a calle Godoy Cruz entre 25 de Mayo y Perú. Se incorpora al conjunto local llamado “Brochazos de Tradición” (de Mujica y De la Vega). Recorren gran parte del país. Son contratados por el circo “Gianni – Pollastrini”. Contaba al respecto: “Recién a los 18 años empecé a estudiar música y andando con “Brochazos de Tradición” estábamos quince días en una ciudad, tres días en un pueblo, etc… Entonces cuando yo llegaba a un lugar, lo primero que averiguaba era dónde había un profesor de música. Y cada profesor tiene su propio estilo y su sistema. De manera que he tenido muchos profesores con distintas modalidades. Esto me hizo perder mucho tiempo. De todas maneras yo ya tenía mi propio punto de vista sobre cómo debía tomar esas lecciones y sacar conclusiones. A mí me interesaba, sobre todo, la teoría musical… Siempre hice folclore. Soy creador de ritmos; el tunduc por ejemplo que es un topo que golpea el corazón de la tierra a la hora de la siesta, su sonido es un ritmo que yo tomé; la mecedora también, pero es muy difícil de describir los ritmos, hay que escucharlos” (MÁRQUEZ, Juan Carlos, «Félix Dardo Palorma, Ni más ni menos», libro sin datos de edición, p. 45)
En 1938 hace el servicio militar en Coronda, provincia de Santa Fe (Regimiento 12 de Infantería General Arenales), donde alcanza el grado de Subteniente de Reserva e Instructor de Gimnasia del Ejército. Hay información de una actuación en LT9 Radio Roca Soler en la que canta, previo permiso de las autoridades del Ejército.
Permanece en la provincia de Santa Fe un tiempo. En su paso por Esperanza, conoce a un músico que habría de recordar por su aporte: Manolo Vera. En Córdoba forma un dúo con al joven cantor Tito Gutiérrez, actuando durante un par de años. Se disuelve el dúo por tener que cumplir Gutiérrez la conscripción y ya dado de baja se radicó en Buenos Aires adoptando el seudónimo de Horacio Quintana para dedicarse al tango.
De esta época, según la entrevista que le realizara Gregorio Torcetta, data su primera composición: “El telero”, canción estrenada por “La Tropilla de Huachi Pampa”.(TORCETTA Gregorio V. op. cit.). En esta primera etapa Palorma firma sus composiciones con el seudónimo de “Maropal” (que es su apellido, al revés).
Hacia 1940 finaliza el dúo con Gutiérrez y vuelve al circo, ahora como solista. Viaja a Tucumán, contratado por Eudoro Palacios, el famoso payaso “Totó” y dueño del circo criollo que llevaba su apellido. Conoce a su hija, quien luego se convertiría en la reconocida vocalista Margarita Palacios y forma con ella el “Dúo Mixto Dávila – Paz”. Compone “Mañanitas de Amaicha” (hay otro registro en SADAIC donde figura con el título de “Carnavales de Amaicha” el cual, según informa su hijo, Dardo Antonio Palorma, es el nombre original del tema y luego diversos intérpretes lo fueron modificando), composición que luego es grabada por Martha de los Ríos.
Según narra Juan Carlos Márquez, también actúa con las compañías teatrales tucumanas como la de Damián Ponce de León, el Teatro del Pueblo de Miguel Lozano Muñoz y el Teatro Argentino de Espina; se codea con importantes figuras del folklore; tiene ocasión de compartir escenario con un ascendente Atahualpa Yupanqui, en un evento que se denominó «La Fiesta de los Artistas». (MÁRQUEZ, Juan Carlos, op cit. p. 13).
1941 – En Buenos Aires conoce a Luis Rosales, director artístico de Radio Belgrano, quien le sugiere suprimir su segundo nombre (Robustiano) y colocarse como nombre artístico: “Félix Dardo Palorma”. Ese mismo año se incorpora a la compañía “Estampas Porteñas”, dirigida por Arsenio Mármol. Simultáneamente actúa en radio con el conjunto “Los Riojanos” con los hermanos Peralta Dávila y bajo la dirección de Eusebio Zárate. La agrupación estaba integrada por los ya mencionados, Félix D. Palorma como solista, Margarita Palacios, los guitarristas Ayala, Ledesma y Chacoma. También compartían escenarios con los hermanos Abrodos, la Negra Tucumana, el dúo “Las Palomitas” (conformado por las hermanas Olinda y Teresa Silva con las que Palorma compuso la “Cueca del bombito”) y los Hermanos Ortiz. La audición era los domingos a las diez de la mañana en el programa “Cortando caminos”. También trabaja en radioteatro donde interpreta canciones del noroeste argentino.
En marzo de 1943, Palorma aparece apoyando junto a un centenar de artistas reconocidos la formación de la Agrupación Argentina de Artistas Folclóricos, cuyo presidente es Ismael Moreno, vicepresidente primero Eusebio Zárate y vicepresidente segundo Hilario Cuadros. Esta conformación pone de manifiesto la preponderancia que ejercían los músicos cuyanos en el mundo musical argentino de esa época.
Realiza varios ciclos en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires acompañado por las guitarras de Robles, Casado, Espina y Edmundo Zaldívar (h) quienes conformaban el conjunto estable de la emisora.
En mayo de 1948 Palorma edita, en una producción independiente, su primer libro de poesía, “Ecos de cencerro”, un conjunto de “poemas lugareños”, tal como indica su portada, en los que respira su amor por el paisaje cuyano, sus tradiciones y su gente, elementos presentes en toda su obra poética.
En 1949 se radica en Buenos Aires. Compone la cueca “Póngale por las hileras”, estrenada en Uruguay. Su hijo Dardo informa que según contaba su padre, el estreno mencionado, se hizo en el Palacio Salvo de Montevideo, en presencia del presidente argentino Juan Domingo Perón. Este tema se transformará en uno de los máximos símbolos musicales de Cuyo, especialmente de la provincia de Mendoza.
Hacia 1950 actuó una temporada en Radio Splendid acompañado por las guitarras de Bianchi, Núñez, Láinez y Russo. Por estos años forma el “Dúo Ruiz-Palorma”, junto a René Ruiz. Con este dúo realiza la primera grabación de «Póngale por las hileras».
Por 1951 compone “Cueca de la viña nueva”. Para sus composiciones ligadas a la cosecha de la vid, Palorma se inspira en los recuerdos de su infancia, “en los carros vendimiadores que iban desde la finca de Don Vicente Gil a la Bodega Sturniolo”, según contará tiempo después. (TORCETTA,Gregorio, op. cit.).
De 1952 data la película «Way of a Gaucho», una producción de la Twentieth Century Fox, en cuya musicalización Palorma participa. Según se cuenta, y afirma Márquez, musicalizó la película tras haber ganado un concurso realizado en el Plaza Hotel de Buenos Aires. A raíz de dicho trabajo, el cantautor habría percibido una importante suma de dinero con la cual construye su casa en la localidad de Hurlingham (Buenos Aires) a la que bautizó «El Cancionero». Recordaba Palorma: “Fui autor, intérprete y asesor de los cantantes norteamericanos. Por eso los directivos del sello me invitaron, con viaje y estadía pagos, para asistir al estreno en Hollywood”. (TORCETTA, op. cit.)
Se trata de un film estadounidense de género western, dirigido por Jacques Tourneur y protagonizada por Gene Tierney, Rory Calhoun y Richard Boone. El guión fue realizado por Philip Dunne, basado en una novela de Herbert Childs. Palorma contaba que tuvo que vivir cuarenta y cinco días con la producción durante la gira (la película se filmó en locaciones ubicadas en Córdoba y Mendoza) para asesorar a los intérpretes.
Señala Diego Curubeto que la producción de la película fue problemática, en parte debido a una relación tensa entre los realizadores y el gobierno peronista. La historia es una versión libre del poema épico «Martín Fierro» (1872 y 1879) del poeta argentino, político y periodista José Hernández. El productor y guionista de la película, Philip Dunne, observó que los partidarios de Juan Perón: “habían hecho del legendario gaucho, entonces casi extinto, un héroe nacional y símbolo de su nacionalismo agresivo”, y el guión era estrechamente controlado por el Ministro de Información, Raúl Apold. Fue Apold quien eligió al asesor de temas costumbristas que trabajaría con Dunne, el pintor especialista en el campo argentino Eleodoro Marenco. (CURUBETO, Diego, Hollywood en las pampas. Babilonia Gaucha, Planeta, Buenos Aires, 1993, ps. 14/17.)
Curiosamente, la película presenta en sus créditos como director musical a Alfred Newman y como responsable de la música del film a Sol Kaplan. Según consta en el contrato entre la compañía cinematográfica y Palorma, este último compuso para el mencionado film los temas: “La huella huella”, “Canción del borracho”, “La Varguista”, “Gaucho amigo”, y “De Norte a Sur” (este último tema es quizá una obra que luego fue desdoblada en dos malambos titulados “Norte” y “Sur”). Todo esto, según lo que expresa el “Contrato entre Twentieth Century Fox Interamerica INC y Félix Robustiano Palorma. Estudio Doctores Goytia Abogados”, fechado el 17 de septiembre de 1951 facilitado por Dardo Palorma (h) a los autores de este trabajo.
En 1954, Ariel Ramírez graba para el sello RCA Victor su salmodia “Fiesta del encuentro”, época en la que Palorma forma el conjunto “Amerindia”, junto con la cancionista y bailarina Carmen Amado, el bailarín “El salteño” Molina, y las guitarras de Láinez, Bianchi y Russo.
Actúa en Buenos Aires en lugares de todo tipo: la Peña «Mi Refugio» propiedad de Malouche Lazarescu, una señora rumana donde también se presentaba Carlos Montbrun Ocampo; el Hogar Folklórico, confitería «La Armonía» (compartiendo escenario con figuras del tango tales como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz, Alfredo Gobbi, Alberto Marino, Héctor Mauré, José Basso, etc.)
Actúa asiduamente en el Hotel Du Midi, ubicado en calle Cerrito 34, donde compartía escenario con: las Hermanas Vera Molina (a quienes Polo Giménez acompañaba con piano), Alfonso y Zabala, Arsenio Aguirre, entre otros. Un dato curioso: aquí mismo funcionó, años más tarde, según contaba Hamlet Lima Quintana, “el primer templo del Nuevo Cancionero”. (LIMA QUINTANA, Hamlet, Los referentes (una historia de amistad), Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1994, p. 50.)
En 1957 es electo Secretario General de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (en la lista de directivos también formaba parte Ramón Ayala) lugar desde el cual se buscaba interesar a las autoridades nacionales con el fin de afianzar las actuaciones en vivo, fuente de trabajo de miles de artistas. Para entonces alcanzan mayor difusión su zamba “Ay paloma”, y la canción “El leñerito” grabada por el «Dúo Ruiz Palorma» donde Palorma hace una interpretación solista, «Los Fronterizos» y el trío «Sánchez, Monges y Ayala».
Por estos años participa de un gran festival en el Luna Park con el objetivo de recaudar fondos para la Casa del Artista Nativo.
De 1958 es la grabación de “Ni más ni menos”, letra y música de Palorma, por Aníbal Troilo con las voces de Roberto Goyeneche y Ángel Cárdenas. Señaló una vez al respecto: “Yo participaba en aquellos programas de jabón Federal que conducía Juancito Monti y fue por 1960 que escribí una milonga que le puse de título «Ni más ni menos» que grabó Troilo cantada por Ángel Cárdenas. Pero siempre hice folklore. No me considero un creativo constante, un vanguardista. Siempre tomé lo elemental, lo que tenía que ver con mi origen. No es bueno que el hombre se aleje de la tierra, porque pierde las bases mismas de su creatividad. Pierde la capacidad de hacer oír lo que otros seres no han llegado a escuchar” (TORCETTA, Gregorio V. op. cit.)
En 1959 conforma el “Conjunto Hexacordal”, llamado así porque estaba integrado por dos requintos de doce cuerdas, un guitarrón de seis, dos guitarras afinadas al corista y un contrabajo.
Por fuera de la música, Palorma se desempeña por estos años como secretario y delegado regional del Instituto Nacional de Previsión Social, lo cual hizo que la familia se trasladara muchas veces. Vivieron en Jujuy, La Pampa, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. En Mendoza, según narra su hijo, también fue inspector del Ministerio de Trabajo.
En 1961 actuó por última vez en Radio El Mundo. Canta “Zamba del Uturungo” y su actuación es interrumpida, tal como Palorma había anticipado a sus amigos.
Si bien la palabra “Uturungo” o “Uturunco” remite a la leyenda norteña del hombre-puma u hombre-tigre (en quechua Runa-Uturunco) con dicho vocablo se auto denominaron los protagonistas de la primera experiencia guerrillera rural del siglo XX en la Argentina, nacida en Santiago del Estero y desplegada en la selva tucumana, en 1959, con el propósito de conseguir el regreso de Juan Domingo Perón de su exilio, tras haber sido derrocado en 1955 por la “Revolución Libertadora” (ver CARRERAS Julio, La política armada, Quipu Editora, Buenos Aires, 2011, 2ª Ed. p. 7. También SALAS Ernesto, Uturuncos, El origen de la guerrilla peronista, Biblios, Buenos Aires, 2003).
Si bien esa zamba fue registrada en SADAIC el 30 de diciembre de 1966, año en el cual el movimiento “Uturungo” ya había sido neutralizado, Palorma aceptó la relación entre su obra y la experiencia en la selva, dando a entender que la compuso varios años antes de su registro.
Hay una entrevista publicada en el Diario Mendoza, en noviembre de 1985, que resulta esclarecedora sobre este punto, y sobre la cosmovisión política de Palorma. Reproducimos un fragmento:
-El tema de los Uturungos… ¿por qué le trajo problemas, por la temática?
– Sí, por la temática.
– ¿Fueron problemas de tipo político?
– Así es. Y eso motivó mi vuelta a Mendoza.
– ¿Durante el resto de su carrera, tuvo algunos otros problemas de ese tenor?
– No, no. En esa circunstancia me sentí atraído por ese tipo de hombre de mucha masculinidad que defiende un ideal, motivándome a escribir el tema, que es bilingüe porque está escrito también en quechua.
– ¿Tiene preferencias políticas?
– No. Es decir, puedo tenerlas íntimamente en mi arcano, pero considero que no debo exteriorizarlas porque se me ocurre que ofendo a aquellos que no piensa como yo. Y siendo alguien amigo mío, no tengo derecho a ofenderlo. La política siempre tuvo eso, de herir susceptibilidades, digamos… no hay para qué hacerlo, a menos que surja una situación muy comprometida. Yo tengo muchísimos y muy valiosos amigos de distinta ideología política.
– ¿No comparte entonces la postura de aquellos artistas que adoptan una bandera política?
– No, eso es muy respetable! Incluso, fíjese, voy a ser honesto conmigo mismo. Entiendo que eso es una valentía que yo no tengo. Pero le repito, no quiero ofender a nadie pensando en contra, sobre todo si tenemos en cuenta que puedo tener un público heterogéneo. Es algo un poco infantil ¿no? O un poco de inmadurez cívica. Pero siempre he tenido esa precaución, sobre todo cantando.
– Es una delicadeza, digamos…
– Digámoslo así, que suena más elegante…
(GABRIELLI Andrés, Entrevista a Félix Dardo Palorma, Diario Mendoza, 24 de noviembre de 1985.)
A pesar de su prudencia para manifestar su adhesión a algún partido político, su simpatía por el peronismo era algo más que conocido. Palorma estaba de acuerdo con los cambios particularmente sociales que Perón había propiciado en beneficio de los sectores populares.
En esta sintonía, el creador paceño dedicó buena parte de sus letras a cantarle a los sectores más postergados de la sociedad. El tema de la pobreza, el campesino, el pequeño productor vitivinícola y sus padecimientos, la forma de vida de los pueblos originarios (de los cuales se sentía un orgulloso descendiente), se encuentra presente en varias de sus composiciones.
En 1986, para una publicación ligada al peronismo, realiza algunas declaraciones con motivo de la guerra de Malvinas y el proceso militar finalizado en 1983: “Yo he sido subteniente de reserva y además instructor de gimnasia del ejército. Siempre tuve respeto por los militares, a tal punto que, a veces, cuando los saludaba no sabía si darle la mano o hacerle la venia… Pero el balance que hago, como un ciudadano más, es negativo. Mire lo que nos ha quedado de un país rico, lleno de bondades. Lo mismo que la guerra de las Malvinas. No hay error más imperdonable que ese. Fue una masacre, consecuencia de un error de concepción, de posibilidades, de táctica, de circunstancias…”
Y, tras la repregunta de la periodista sobre “la represión al pueblo” llevada adelante por el aparato militar, Palorma responde: “Eso fue un cercenamiento. Se atropellaron los derechos a hablar, a opinar… se atropellaron los Derechos Humanos. Todos sufrieron: niños, mujeres, políticos. Fue aterrador. Si tengo que participar en política lo hago, si no no. Pero siempre lo haría por la Vida”. (BIGETTI Cecilia, «Félix Dardo Palorma. Hechizo de cuecas y tonadas», Revista mensual MANO A MANO, N° 2, Mendoza, junio de 1986.)
De la entrevista citada anteriormente surge que, por esos días, Palorma tiene proyectado musicalizar un cortometraje, y componer una obra sinfónica en coautoría con Tito Francia.
En 1964 se casa con Italia Duscio, de cuya unión nacerá Dardo Antonio.
En Mendoza, participa de la conducción de la entidad “Pro Casa del Artista Nativista Cuyano” con sede en Sargento Cabral 438, de Ciudad.
Edita, en 1969, con ilustraciones de E. Fumagalli, su segundo libro de poesía, “Pulso de raíz”. Se trata de una serie de poemas de talante expresivo y temáticas similares a las de su primer libro, pero con notorios cambios en el lenguaje y marcada atenuación de giros dialectales muy pronunciados en su primera publicación.
Durante los años setenta Palorma se radica nuevamente en Mendoza, donde, entre otras cosas, se dedica a la promoción de la Casa del Artista Nativo de Cuyo. También es delegado en SADAIC y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Cuyo. Su actividad en entidades de promoción y protección de la música de raíz folclórica es cada vez mayor, y abraza esa causa con convicción y energía.
En 1972 participa del «Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y el Canto Nacional» que se realizó en la explanada del Monumento “Retorno a la Patria”, en el paraje Manzano Histórico del departamento de Tunuyán (Mendoza). Participan numerosos artistas, como Los Chalchaleros, Chacho Santa Cruz, Carlos Vega Pereda, Los Cantores de Cuyo, Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Los Cantores de Quilla Huasi, entre otros más.
En 1978 se inaugura en Mendoza, una peña que lleva su nombre. Se ubicaba en calle Rioja 1439 de Ciudad, frente a Radio Libertador.
En 1987, el Papa Juan Pablo II llega a Mendoza y Palorma participa del homenaje que incluyó música, coro y un cuerpo de baile. El acto se realizó en el Predio de la Virgen de Guaymallén y contó con una multitudinaria presencia de público que superó las cuatrocientas mil personas.
Dos años más tarde, Ediciones Culturales de Mendoza edita su tercer y último libro de poesía titulado “Lo que no ha sido vive solo en Dios”. El mismo cuenta con el prólogo de Juan Draghi Lucero e ilustraciones del plástico Luis Ciceri.
Ya en los años ‘90 se realizan diversos homenajes y reconocimientos a su trayectoria. Su obra comienza a ser ejecutada y estudiada por músicos de formación académica y reconocida, tal como una vez afirmó Eduardo Aragón, como “una llave” entre los cristalizadores del folclore cuyano tradicional y el movimiento del Nuevo Cancionero protagonizado por Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Mercedes Sosa, el propio Aragón, entre otros (comunicación personal de Leopoldo Martí, agosto de 2018).
Afirma Octavio Sánchez al respecto: “Palorma es responsable también de la cristalización de estructuras musicales pero desde una dialéctica muy particular: Palorma es la renovación y el dinamismo de la música cuyana, mientras se concretaba la consolidación, es la posibilidad del cambio dentro del canon, es el movimiento dentro de lenguajes que suelen priorizar lo estático” (SÁNCHEZ Octavio, Músicas populares cuyanas de base tradicional: desde la refundación contemporánea hasta la pérdida de visibilidad nacional, en Todas las voces, García; María Inés, et. al, Mendoza, Ediunc, 2013, p. 70)
Tres años antes de su fallecimiento, Palorma hacía un balance sobre su vida artística. En aquella ocasión señalaba: “Hay gente que se le ocurre que soy poeta. Pero soy músico. Soy tan simple como la corteza del pan (…) Soy un simple observador de las cosas nuestras. Pero ya he vivido demasiado.” (“Félix Dardo Palorma. Entrevista”. Diario Los Andes, Mendoza, 10 de noviembre de 2018.)
Fallece en Mendoza el 18 de abril de 1994. Sus restos descansan junto a los de su madre, en el departamento de La Paz, su pueblo natal.
Por decreto del Poder Ejecutivo (del mismo año de fallecimiento del cantautor), se celebra cada 23 de mayo el “Día del Compadre”, en homenaje al natalicio del creador paceño, ícono de la cultura de Cuyo.
III. NÓMINA DE COMPOSICIONES
OBRAS CON MÚSICA Y LETRA DE PALORMA
AL CIMBRAR DE LA VIDA - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 288921 - 15/12/1983) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) AMANTE COMO NADIE - vals Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 267944 - 15/12/1981) AMATORIA - vals Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 267942 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) AY MI BIEN - canción Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 101928 - 23/11/1954) AY, PALOMA!... - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editor BLAS BUCCHERI / Copyright 25/07/1946 (Registro SADAIC # 68601 - 04/11/1946) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) BIENHAIGA EL POBRE - El Pedigüeño - vidala montañesa Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 49244 - 28/02/1950) CAMINO A ANDALGALÁ - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) Grabaciones “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) CANCION DEL BORRACHO - canción Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 18/04/1952 (Registro SADAIC # 88801 - 19/05/1952) CAÑERA TUCUMANA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ediciones Musicales TIERRA LINDA / Copyright 1951 (Registro SADAIC # 81182 - 23/04/1951) Grabaciones “Félix Dardo Palorma y Suray” - “Rumbo Adentro” - LP del Sello Alborada A.A. 0083 (1963) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records(2000) CHACARERA DE LAS CIMBAS - chacarera Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial CAFAR S.R.L. / Copyright 1960 (Registro SADAIC # 9468 - 02/11/1960) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) CIELITO CUYANO - danza épica Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1973 (Registro SADAIC # 208484 - 12/06/1973) COPLAS PARA CUYO - corralera cuyana Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial EMI MELOGRAF S.A. / Copyright 1978 (Registro SADAIC # 241990 - 15/06/1978) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) CRUZANDO EL DESAGUADERO - cueca cuyana Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1000690 - 01/04/1985) CUANDO MEDIA UN JURAMENTO - tonada (EL AMOR TODO LO PUEDE) Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial EMI MELOGRAF S.A. / Copyright 1978 (Registro SADAIC # 241988 - 15/06/1978) Grabaciones “Carlos Palorma” - “Considerando”- Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992) CUARTEL DE LOS GRANADEROS - paso vivo épico Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical MELODÍA / Copyright 1964 (Registro SADAIC # 133979 - 18/03/1964) Grabaciones “Dardo Félix Palorma y su Conjunto” Disco Doble - Sello TK - EP-54-300 (1960) CUECA DE LAS CHAPECAS - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical MELODÍA / Copyright 1964 (Registro SADAIC # 154431 - 25/03/1964) Grabaciones “Félix Dardo Palorma y Suray” - “Rumbo Adentro” - LP del Sello Alborada A.A. 0083 (1963) “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) CUECA DE LAS REINAS - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 87876 - 21/05/1952) CUECA DEL GUITARRERO - cueca cuyana Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 133987 - 21/04/1961) Grabaciones “Dardo Félix Palorma y su Conjunto” Disco Doble del Sello TK - EP-54-300 (1960) “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” - Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) CUECA DEL NEGRITO - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) DEL MOLINERO TEJEDA - canción Música: Félix Dardo Palorma Letra: Lázaro Tobares (Registro SADAIC # 288920 - 15/12/1983) DEL QUE SE VA Y NO VUELVE - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 298938 - 14/12/1984) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) DISCURREN LOS QUE ME VEN (DE RODILLAS) - estilo Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) DONDE TE ENCUENTRES - tonada (POR UN DEJO DE TONADA) Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1017494 - 15/12/1986) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) EL AGUA CORRE DE A PIE - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Sinfonía / Copyright 1968 (Registro SADAIC # 179345 - 14/12/1984) EL COLITA - gato Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 20/10/1952 (Registro SADAIC # 85959 - 02/12/1952) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) EL JUNQUILLERITO - canción cuyana Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1000823 - 02/04/1985) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) EL LEÑERITO - canción Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ediciones Musicales Tierra Linda / Copyright 1948 (Registro SADAIC # 10907 - 03/02/1949) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) EL TELERO - canción del cerro Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 68407 - 16/11/1944) EL TOPETÓN - canción pastoril Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 19/10/1953 (Registro SADAIC # 83872 - 19/11/1953) EN MI PENSAMIENTO - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editores BUCCHERI Hnos / Copyright 30/05/1945 (Registro SADAIC # 67995 - 07/09/1945) ESE SERÁ MI CONSUELO - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 267943 - 15/12/1981) ESTE CORAZON QUE TENGO - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial EMI MELOGRAF S.A. / Copyright 1978 (Registro SADAIC # 241989 - 15/06/1978) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) FIESTA DEL ENCUENTRO - salmodia Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 69480 - sin fecha) FORTÍN MILICO - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1969 (Registro SADAIC # 185099 - 13/11/1969) GAUCHO AMIGO - estilo Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 88804 - 19/05/1952) GLOSARIO DE CALLE ANGOSTA - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 268171 - 15/12/1981) HILITO DE ORO - canción guarania Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 123935 - 21/04/1959) Grabaciones “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) HUIJA JAY (QUE LINDO) - huayno Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical FERMATA / Copyright 1952 (Registro SADAIC # 86935 - 22/09/1952) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) LA ARISCA - chacarera Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ediciones Musicales TIERRA LINDA / Copyright 1946 (Registro SADAIC # 71350 - 23/11/1946) LA BANDERA DE LOS GAUCHOS - milonga Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) LA CANTORA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial MELODÍA / Copyright 1964 (Registro SADAIC # 123368 - 01/11/1964) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) LA COROCORTEÑA - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial MELODÍA / Copyright 1966 (Registro SADAIC # 170830 - 10/10/1966) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) LA CUMBREÑA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 07/08/1953 (Registro SADAIC # 73880 - 09/09/1953) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) LA DIABLA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial MELODÍA / Copyright 1963 (Registro SADAIC # 155881 - 14/04/1964) LA FESTEJADA - zamba - TEMA INSTRUMENTAL Música: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 110754 - sin fecha) LA LLAMADORA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 90232 - 02/12/1952) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) LA MILAGRERA - chacarera - TEMA INSTRUMENTAL Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 117265 - 25/07/1957) LA REFRANERA - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial CAFAR S.R.L. / Copyright 1960 (Registro SADAIC # 115627 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) LA TABEADA - milonga Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 88624 - sin fecha) Grabaciones “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) LA VARGUISTA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 22/04/1952 (Registro SADAIC # 88808 - 19/05/1952) LA VINAJERA - cueca (LA MENDUZCADA) Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1015600 - 18/11/1986) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) LA VIÑA NUEVA - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ediciones Musicales TIERRA LINDA / Copyright 1950 (Registro SADAIC # 48821 - 23/03/1950) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) LAS TONADAS - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1968 (Registro SADAIC # 181500 - 08/07/1968) Grabaciones Félix Dardo Palorma y Suray” - “Rumbo Adentro” - LP del Sello Alborada A.A. 0083 (1963) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) LLEGADO EL TIEMPO DE AMAR - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1969 (Registro SADAIC # 185388 - 13/11/1969) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) LLEGANDO A CUYO - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial MELODÍA / Copyright 1967 (Registro SADAIC # 174172 - 17/02/1967) Grabaciones Félix Dardo Palorma y Suray” - “Rumbo Adentro” - LP del Sello Alborada A.A. 0083 (1963) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) MENDOZA TODA - vals Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1964 (Registro SADAIC # 159669 - 26/11/1964) Grabaciones “Cantares de la Cañadita con Félix D. Palorma” - “El Vino De Mi Copla”- LP Sello Philips 4659. (1981) “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) MI BANDEÑA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial BUCCHERI HNOS / Copyright 20/03/1945 (Registro SADAIC # 67809 - 12/07/1945) MI DUEÑA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Argentina de Música Intern. (EDAMI) / Copyright 1953 (Registro SADAIC # 93728 - 30/07/1953) MILONGA DE LOS FLOREOS - milonga Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1017488 - 15/12/1986) NI MÁS NI MENOS - milonga Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Internacionales FERMATA / Copyright 05/03/1953 (Registro SADAIC # 36357 - 14/04/1953) Grabaciones “Dardo Félix Palorma y su Conjunto” Disco Doble del Sello TK - EP-54-300 (1960) “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) PAL CHANGO Y PA VOS - canción Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) PENSANDO - milonga Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 9852 - sin fecha) PONELE EL PIE ADELANTE - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Sin Registro en SADAIC) Grabaciones “Carlos Palorma” - “Considerando”- Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992) PÓNGALE POR LAS HILERAS - cueca cuyana Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical TIERRA LINDA / Copyright 1949 (Registro SADAIC # 12341 - 17/05/1949) Grabaciones “Cantares de la Cañadita con Félix D. Palorma” - “El Vino De Mi Copla”- LP Sello Philips 4659. (1981) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) POR UN DEJO DE TONADA - tonada (DONDE TE ENCUENTRE) Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1017494 - 15/12/1986) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) PROCESIÓN Y RUEGO - bailecito Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial BUCCHERI HNOS / Copyright 1945 (Registro SADAIC # 68286 - 29/12/1945) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) SE CASARON LOS NOVIOS - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 85549 - 11/12/1951) Grabaciones “Dardo Félix Palorma y su Conjunto Hexacordal” Sello TK - EP54-099 (1959) SE QUE EL AMOR NO SE APRENDE - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial VALLES Producciones / Copyright 1984 (Registro SADAIC # 293421 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) SERÁ MEJOR ASÍ - vals Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 92679 - 23/03/1953) SUR - malambo - TEMA INSTRUMENTAL Música: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 91002 - 12/09/1952) TE QUIERO - estilo Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1447181 - 18/10/2017) Grabaciones “Cantares de la Cañadita con Félix D. Palorma” - “El Vino De Mi Copla”- LP Sello Philips 4659. (1981) TONADA DE LA NACENCIA - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1968 (Registro SADAIC # 163738 - 08/07/1968) TONADA DEL COGOLLAR - tonada Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial LAGOS / Copyright 1963 (Registro SADAIC # 124970 - 04/05/1964) TU CARIÑO - gato Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial BUCCHERI Hnos. / Copyright 1945 (Registro SADAIC # 68439 - 12/07/1945) Grabaciones “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) TUNDUQUE TULDUC - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 290674 - 19/03/1984) VAMOS ANDANDO - milonga (CONSIDERANDO) Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial SINFONÍA / Copyright 1968 (Registro SADAIC # 181587 - 08/07/1968) Grabaciones “Félix Dardo Palorma y Suray” - “Rumbo Adentro” - LP del Sello Alborada A.A. 0083 (1963) “Carlos Palorma” - “Considerando”- Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) WENTOTA - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial MELOGRAF S.R.L. / Copyright 1978 (Registro SADAIC # 241991 - 15/06/1978) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) ZAMBA COMPAÑERA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical MELODÍA / Copyright 1950 (Registro SADAIC # 11623 - 09/05/1950) ZAMBA DE LA NOCHE ALTA - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 163871 - sin fecha) Grabaciones “Carlos Palorma” - “Considerando”- Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992) ZAMBA DE LOS FOGONES - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1326692 - 11/12/2012) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) ZAMBA DEL DIOS TOMADOR - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial VALLES Producciones / Copyright 1984 (Registro SADAIC # 268170 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) ZAMBA DEL UTURUNGO - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical MELODÍA / Copyright 1966 (Registro SADAIC # 133326 - 30/12/1966) ZAMBA EN LA NOCHE - zamba Música y Letra: Félix Dardo Palorma Ed. Pan American Music (PAMSCO) / Copyright 1947 (Registro SADAIC # 76848 - 11/03/1948) ZONDA TERRAL - cueca Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 267941 - 15/12/1981) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Palorma en su propia voz” - CD del Sello LA COFRA Records (2000)
OBRAS CON SOLO MÚSICA DE PALORMA
CARCELERA - tonada estilada Música: Félix Dardo Palorma Letra: Giannattasio (Registro SADAIC # 110202 - 24/04/1956) Grabaciones “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) CERRO ARRIBA - carnavalito Música: Félix Dardo Palorma Letra: Irma Lacroix Publicaciones Musicales TEMPO / Copyright 1956 (Registro SADAIC # 104156 - 31/03/1955) CUECA DEL BOMBITO - cueca Música: Félix Dardo Palorma Letra: Amanda y Olinda Silva (“Las Palomitas”) Editorial Musical TIERRA LINDA / Copyright 1953 (Registro SADAIC # 86721 - 11/12/1953) EL BOYERITO - canción campera Música: Félix Dardo Palorma Letra: Carlos Marín (Registro SADAIC # 94678 - 17/12/1953) EL HOMBRE ES MÁS QUE UN CIGARRO - milonga Música: Félix Dardo Palorma Letra: Néstor Míguez (Registro SADAIC # 293422 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) MI PATRON (SANTIAGO) - canción valseada Música: Félix Dardo Palorma Letra: Hilario Cuadros (Registro SADAIC # 93751 - 10/07/1953) MOROTI - canción Música: Félix Dardo Palorma Letra: Carlos Marín Editorial VALLES Producciones / Copyright 1984 (Registro SADAIC # 106040 - 15/06/1984) Grabaciones “Félix Dardo Palorma” - “Mendoza toda” - LP del Sello CBS - CBS 80336 (1984) “Carlos Palorma” - “Considerando”- Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992) “Homenaje a Félix D. Palorma” - CD del Sello MENDOZA SUENA (1998) NI TANTO NI MAS - canción Música: Félix Dardo Palorma Letra: Dardo Antonio Palorma Editorial IMPACTO / Copyright 1983 (Registro SADAIC # 282431 - 15/06/1983) Grabaciones “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990) “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) POR TU AUSENCIA, SOY CANTOR - tonada Música: Félix Dardo Palorma Letra: Rubén Chávez (Registro SADAIC # 1022816 - 07/09/1987) PU CHU CHUIC - vals mecedera Música: Félix Dardo Palorma Letra: Dardo Antonio Palorma (Registro SADAIC # 1015601 - 18/11/1986) VIDA PERRA - chacarera Música: Félix Dardo Palorma Letra: Severo Uriburu / Alberto Castelluccio (Registro SADAIC # 114093 - 24/08/1976)
OBRAS CON SOLO LETRA DE PALORMA
ALLÁ N’EL CUARTEL - chamamé Música: Alberto Acuña Letra: Félix Dardo Palorma Ediciones Musicales Buenos Aires (EMBA) / Copyright Octubre 1956 (Registro SADAIC # 98636 - 10/12/1956) Grabaciones “Dardo Félix Palorma y su Conjunto” Disco Doble - Sello TK - EP-54-300 (1960) EL VINO DE MI COPLA - cueca Música: Oscar Valles Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical EDIFON S.R.L. / Copyright 1980 (Registro SADAIC # 248954 - 03/10/1980) Grabaciones “Cantares de la Cañadita con Félix D. Palorma” - “El Vino De Mi Copla”- LP Sello Philips 4659. (1981) “Roberto Mercado - Oscar Domínguez” - CD “Palorma ciento por ciento” - Cultura Mendoza (2018) ENTRE FUEGOS - vals Música: Alberto Acuña Letra: Félix Dardo Palorma Editorial PIGAL / Copyright 1970 (Registro SADAIC # 49549 - 13/09/1972) HE COMPRENDIDO RECIÉN - tonada Música: Ernesto Villavicencio Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1441805 - 10/08/2017) Grabaciones “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 - CD del Sello MENDOZA SUENA (1999) LA MONTESINA - zamba Música: Agustín Larramendia Letra: Félix Dardo Palorma Editorial Musical RECORD / Copyright 1951 (Registro SADAIC # 12248 - 26/10/1951) LA PROMETIDA - zamba Música: Rodolfo Giménez Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 93941 - 06/08/1953) MI FLORECITA - canción valseada Música: Guillermo Puebla Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 1045148 - 09/05/1990) ZAMBA ESTRELLERA - zamba Música: Alberto Acuña Letra: Félix Dardo Palorma Editorial PIGAL / Copyright 1971 (Registro SADAIC # 142074 - 13/09/1972)
OBRAS sin datos CON MÚSICA Y LETRA DE PALORMA
CAMINO A SUMALAO - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 2811 - sin fecha) CANTO DE LAS CUMBRES - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 69869 - 25/06/1945) CARNAVAL DE YACUIBA - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 68673 - 25/12/1944) CARNAVALES DE AMAICHA - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 69873 - 25/06/1945) CHACARERA DEL LUGAR - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 68728 - 26/12/1944) CHAYA TRISTE - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 2963 - 12/04/1948) CHOLITA VIDAY - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 69430 - 28/02/1945) DE LOS FOGONES - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 52082 - 26/05/1950) ESPUMAS DE AÑOS - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 78602 - 25/11/1947) FIESTA DEL RANCHO - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 73969 - 06/08/1946) IMPOSIBLE - vals - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 14209 - 02/08/1949) LA RONDEÑA - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 14619 - sin fecha) MAZAMORRA TE I DE DAR - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 74079 - 10/09/1946) MI COMADRE DIENTES DE AJO - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 53312 - 26/05/1950 SE VA Y SE VA - popular tradicional - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 76737 - 20/01/1950) TAL VEZ MAÑANA - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 86279 - 21/12/1951) VIVA EL CARNAVAL - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 69701 - 28/02/1945) ZAMBA DE CAFAYATE - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 103629 - 23/11/1954)
OBRAS SIN DATOS CON SOLO MÚSICA DE PALORMA
ACORDEÓN – SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Héctor Zappalorti (Registro SADAIC # 86433 - 13/12/1952) CHARQUITO ESCARCHAO - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Epifanio Orozco (Registro SADAIC # 10634 - 04/11/1948) EL PICHÓN Y LA PICHONA - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Dardo Antonio Palorma (Registro SADAIC # 1021462 - 16/07/1987) EL SERRANITO - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Eusebio Zárate (Registro SADAIC # 69145 - 22/12/1958) JOCOSERIO - SIN DATOS Música y Letra: Félix Dardo Palorma (figura en la partitura) (Registro SADAIC # 1021463 - 16/07/1987) - figura con letra de Dardo Antonio Palorma. LA PAMPA - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Miguel Echebarne (Registro SADAIC # 112138 - 14/08/1956) LO QUE UNO PIENSA - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Ranulfo Rodas (Registro SADAIC # 92589 - 27/05/1953) MARFILADA SONRISA - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Dardo Antonio Palorma (Registro SADAIC # 1021464 - 15/07/1987) TIERRA MENDOCINA -SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma / Manuel Acosta Villafañe Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 71468 - sin fecha) VENITE CONMIGO NEGRA - SIN DATOS Música: Félix Dardo Palorma Letra: Eusebio Zárate (Registro SADAIC # 69228 - 23/09/1947)
OBRAS SIN DATOS CON SOLO LETRA DE PALORMA
FESTEJANDO - SIN DATOS Música: Antonio Pantoja Letra: Félix Dardo Palorma (Registro SADAIC # 109600 - 21/03/1956) SOY CUYANA - SIN DATOS Música: Roberto Cuello Letra: Dardo Antonio Palorma (Registro SADAIC # 87423 - sin fecha)
NOTA: Algunos de los temas de los que no figuran registrados en la Sociedad de Autores y Compositores de la República Argentina (SADAIC), como sucede con otras de sus obras, es posible que se encuentren inscriptos con otro título y, a los fines de nuestra guía se hallen consignados como “SIN DATOS”. Es importante tener en cuenta que, el hecho de no figuren en SADAIC no significa que estén fuera del Registro Nacional de Propiedad Intelectual, el único organismo que garantiza y preserva la autoría.
IV – BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
LIBROS:
CARRERAS, Julio, La política armada, Quipu Editora, 2ª Ed. Buenos Aires, 2011.
CURUBETO, Diego, Hollywood en las pampas. Babilonia Gaucha, Planeta, Buenos Aires, 1993.
LIMA QUINTANA, Hamlet, Los referentes (una historia de amistad), Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1994.
MÁRQUEZ, Juan Carlos: Félix Dardo Palorma, Ni más ni menos, libro sin datos de edición.
PALORMA, Félix, Pulso de raíz, Buenos Aires, Editorial Sintonía, 1948.
—– Ecos de cencerro; Poemas lugareños, Buenos Aires, Editorial Sintonía, 1948.
—– Lo que no ha sido vive sólo en Dios, Ediciones Culturales de Mendoza, Ministerio de Cultura, 1989.
SALAS, Ernesto, Uturuncos, El origen de la guerrilla peronista, Biblios, Buenos Aires, 2003.
SÁNCHEZ, Octavio, Músicas populares cuyanas de base tradicional: desde la refundación contemporánea hasta la pérdida de visibilidad nacional, en Todas las voces, García María Inés, et. al, Mendoza, Ediunc, 2013.
Entrevistas realizadas por los autores:
A: Dardo Antonio Palorma, Carlos Palorma, Leopoldo Martí y Juan Carlos Márquez.
Entrevistas a Félix Dardo Palorma:
BIGETTI, Cecilia, Félix Dardo Palorma. Hechizo de cuecas y tonadas, Revista mensual MANO A MANO, N° 2, Mendoza, junio de 1986. (Disponible en https://www.lamelesca.com.ar/2015/07/16/just-aday-an-ordinary-day/)
GABRIELLI, Andrés, Entrevista a Félix Dardo Palorma, Diario Mendoza, 24 de noviembre de 1985.
TORCETTA, Gregorio V., Símbolo vivo del terruño nativo (Entrevista a F. D. Palorma), La Melesca (revista-archivo). (Disponibles en https://www.lamelesca.com.ar/2015/07/16/just-aday-an-ordinary-day/)
DIARIO LOS ANDES, “Félix Dardo Palorma. Entrevista”. Mendoza, 10 de noviembre de 2018.
CORREO DE LAS PEÑAS, El señor de la canción nativa espera el lugar que por capacidad merece. (Entrevista a F. D Palorma), s/ datos.
Artículos periodísticos:
SOSA, Jorge, La vida del ave cisne, en Diario Jornada, Mendoza, 10/6/13.
TIEMPO DEL ESTE. Edición Especial. Félix Dardo Palorma. Mendoza, Junio 2018.
Discografía:
Si bien una importante cantidad de conjuntos y solistas interpretan y graban su obra, para este trabajo hemos incluido la escasa discografía del propio Palorma y algunas otras placas que se lanzaron, luego de su desaparición, como homenaje a su trayectoria profesional y la importante obra que plasmó.
-
- “Dardo Félix Palorma y su Conjunto Hexacordal” – Disco doble de Sello TK – EP-54-099 (1959)
-
- “Dardo Félix Palorma y su Conjunto” – Disco doble de Sello TK EP-54-300 (1960)
-
- “Félix Dardo Palorma y Suray – Rumbo Adentro” – LP del Sello ALBORADA – A.A.0083. Disco compartido con la cantante santiagueña Suray (Blanca Carabajal Espeche), grabado por el sello independiente propiedad del guitarrista y compositor Arsenio Aguirre. (1963)
-
- “Cantares de la Cañadita con Félix Dardo Palorma” – “El Vino De Mi Copla” – LP del Sello Philips 6388124. (1981) – Reeditado en CD por Utopía Producciones (2004)
-
- “Félix Dardo Palorma” – “Mendoza Toda” – LP del Sello CBS 80336 (1984)
-
- “Enrique Espinosa interpreta a Félix Dardo Palorma” – Cassette Sello ALMALI 11032 (1990)
-
- “Carlos Palorma – Considerando” – Cassette de HUARPES Prod. 8339 (1992)
-
- “Homenaje a Félix D. Palorma” – CD del Sello MENDOZA SUENA (1998)
-
- “Homenaje a Félix D. Palorma” Vol. 2 – CD del Sello MENDOZA SUENA (1999)
-
- “Palorma en su propia voz” CD con recopilaciones del Sello LA COFRA RECORDS (2000)
- “Roberto Mercado – Oscar Domínguez – Palorma ciento por ciento” – CD del Sello Cultura de Mendoza (2018).
* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.
* NICOLAS SOSA BACCARELLI: Periodista y abogado. Columnista y colaborador de medios gráficos de Argentina y México, entre ellos, el suplemento Cultura de Diario "Los Andes" de Mendoza. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.