Espacio «ABELARDO VÁZQUEZ»
Abelardo Vázquez revolucionó la poética y los esquemas argumentales y escenográficos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convirtiéndola en una propuesta artística única, de carácter internacional. Vaya este espacio en su recuerdo.
por ANÍBAL CUADROS *
2000
04 de marzo. Nuevos aires democráticos soplaron sobre la vendimia. El año anterior se habían realizado elecciones generales y Roberto Iglesias, el gobernador electo de extracción radical, fue quien presidió los actos vendimiales. En esta oportunidad el invitado de honor fue el también recién asumido presidente, Fernando de la Rúa. Los actos se realizaron normalmente aunque la Vía Blanca soportó una persistente llovizna por la que convocó una menor cantidad de asistentes de los que acostumbraba reunir. Se calculó que unas sesenta mil personas estuvieron presentes vivando a sus candidatas. La nota que empañó el desfile y, en cierta manera, la fiesta, aconteció durante la tarde del día viernes, unas horas antes del inicio del desfile de las carrozas por Av. San Martín, con el estallido de un motín con toma de rehenes en la Penitenciaría Provincial, que se extendió hasta el lunes 6 y fue sofocado por tropas de Gendarmería Nacional, manteniendo en vilo a las autoridades y a la población. El Carrusel fue presenciado por alrededor de doscientos cincuenta mil asistentes.
El Teatro Griego «Frank Romero Day» recibió al nuevo milenio con el espectáculo “Mendoza, tierra del vino” con libreto de Eva Mónica Colman y dirección general de Pedro Marabini. El argumento proponía la visita de un hombre del futuro que revisa el pasado mendocino en un diálogo con un gaucho recitador. Los efectos lumínicos y la música fueron fundamentales para el lucimiento de la Fiesta. Sorprendió la calidad de los arreglos y el nivel de la música compuesta por Mario Matar y Daniel Morcos. Se rescató una habitualidad de las fiestas de antaño: la presencia de los músicos en escena. La banda sonora fue editada y grabada en un CD doble para su venta. La coreografía respetó una preferencia del director, mantener los escenarios colmados de artistas. Se extrañó la “Radio Vendimia”, que años anteriores amenizó la previa con estudiantes de periodismo. Carina Guerrero, representante de General Alvear fue la Reina Nacional de la Vendimia. En tanto Jésica Gisella Acosta, del departamento de Maipú, resultó Virreina.
El afiche fue diseñado por Daniel Cestafe y Juan Pablo Gianello.
2001
03 de marzo. Durante los días de vendimia, la incertidumbre institucional estaba presente en el país. Las medidas económicas implementadas eran las generadoras del malestar y la renuncia del ministro Machinea era tan inminente, como que se produjo dos días después del acto central. Solo se esperaba la llegada desde el exterior del sucesor, Ricardo López Murphy y el presidente De la Rúa también había solicitado la renuncia de todo su gabinete. El primer mandatario, solo dos meses antes, había expresado en su mensaje de fin de año: «El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!». A fin de año abandonaría la Casa Rosada -y la Presidencia- en un helicóptero, en medio de un estallido social con muertos y heridos, y las calles colmadas de manifestantes que, inmersos en un ensordecedor golpeteo de cacerolas, solicitaban la devolución de su dinero, incautado por las instituciones bancarias por una ley que propició el ministro de economía Felipe Cavallo.
En el Anfiteatro Frank Romero Day se realizó el “Brindis del nuevo siglo”. Silvina Balmaceda y Ana Fajardo fueron autoras de un libreto que reflejó el trabajo y la voluntad del mendocino para sobreponerse a las adversidades naturales. La dirección general fue de la experimentada coreógrafa Vilma Rúpolo y que superó con éxito su primera dirección general. La escenografía de los arquitectos Luis Gattas y Tito Belot, de gran plasticidad, creó los espacios necesarios para la evolución de casi setecientos artistas. La utilería mayor sorprendió con descomunales marionetas, manipuladas en escena por titiriteros y las voces de los actores Jorge Sosa y Tito Valverde dieron vida a “Don Rosas” y “Don Ponciano”, dos reconocidos gauchos de la radiofonía local. A estos personajes principales se sumó un perro gigante que, impunemente, deambulaba por los escenarios recibiendo el beneplácito general cada vez que salía a escena. La prolija coreografía general fue de Mónica Subirats, la dirección actoral de Ernesto Suárez y la dirección musical de Daniel Martín y Aníbal Cuadros. La planta lumínica contó con los adelantos técnicos de última generación utilizados en este tipo de mega espectáculo. Fue proclamada Reina Nacional de la Vendimia Jésica Daniela Tolín de Maipú y la Virreina Cintia Soledad Michelotti representante de Godoy Cruz.
El afiche promocional fue diseñado por Daniel Cestafe y Juan Pablo Gianello.
2002
02 de marzo. En la edición del 2001 ya se palpaban dificultades que afectaban el desarrollo institucional del país. El ciclo presidencial de Fernando De la Rúa duró hasta el 20 de diciembre. Revueltas, saqueos y el clamor popular que solicitaba “que se fueran todos” precipitaron su renuncia y una vergonzosa huida. En los últimos días del año fueron cinco los presidentes y algunos tomaron medidas que el país lamentaría posteriormente. Un libreto de Golondrina Ruiz, había ganado el concurso y el ejecutivo provincial decidió diferirlo para otra edición. Con la ayuda de varias empresas, realizan un Acto Central de menor envergadura al acostumbrado, pero no dejar sin fiesta a una Mendoza invadida por turistas extranjeros, esta vez muy favorecidos por el cambio monetario. La Bendición de los Frutos se realizó en el Prado Gaucho con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Por primera vez premiaron al “Mejor Trabajador Rural del Año”, obtenido por Pedro Gumersindo Méndez de San Carlos, que llevaba más de 40 años en la cosecha de manzana y fue elegido por el voto de sus pares. La Vía Blanca recorrió la principal arteria céntrica que, en el último tiempo, había sido el escenario elegido para protestar por nutridas manifestaciones. Tanta problemática no nubló la característica alegría del Carrusel que desfiló por las principales avenidas acompañado del aplauso de la multitud.
Se presentó la “Vendimia 2002, la de todos”, basado en un libreto que la escritora Vilma Vega donó a la provincia. También fue necesario, dados los costos, que el Acto Central se mudara al campo del Estadio Malvinas Argentinas. Contó con la dirección general de Héctor Moreno, dirección coreográfica Alejandra Tillar, la coordinación de actores de Rubén González Mayo, dirección musical de Daniel Talquenca y la escenografía de Vivian Levinson. Sólo se contrataron 306 artistas, menos de la mitad del año anterior. Como Reina Nacional de la Vendimia fue coronada María Noelia Blanco del departamento de Tupungato y la candidata de Godoy Cruz, María Fernanda Beldarrein, fue la Virreina.
El afiche promocional fue diseñado por Andrés Imparado y Guillermo Correas.
El dato anecdótico sucedió la semana siguiente. La escasa cantidad de artistas contratados generó un reclamo singular al que llamaron “Vendimia Paralela”, bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Walter Neira. Así fue que murgueros, bailarines y otros artistas, decidieron realizar gratuitamente actuaciones en distintos puntos de la ciudad que incluyó hasta una Vía Blanca.
2003
08 de marzo. La Vendimia retoma su desarrollo normal, sin los sobresaltos acontecidos en la edición anterior. La Bendición de los Frutos atrajo a más de 3000 personas al Prado Gaucho del Parque San Martín y contó con la actuación del Coro de Niños Cantores y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, el Coral Volpe y Los del Solar. Los 420 Kg. de fruta y verdura bendecida fueron donados al hogar de ancianos Santa Marta. Se premió como Mejor Trabajador Rural del Año a Laureano Orlando Leguizamón. La Vía Blanca congregó cerca de 200.000 asistentes, entre ellos una gran cantidad de turistas chilenos que participaron alegremente del desfile. También el Carrusel recibió el respaldo del público con afectuosos aplausos y vivas a las reinas participantes y un distintivo fervor por aquellos carros que ofrecen alguna ofrenda, como el que cocinaba costillares y entregaba generosos porciones con pan casero. El universo masculino se vio beneficiado por la participación de la Comparsa del Carnaval de Gualeguaychú y sus bellas muchachas que desfilaron con sus diminutos atuendos.
Y las voces vuelven a colmar el Teatro Griego «Frank Romero Day» con “Hileras del corazón”. La línea argumental de Rafael “Golondrina” Ruiz, seleccionado para el 2002 y que por razones económicas se decidió que se utilizaría en esta vendimia, mostraba el romance entre Ana hija de inmigrante y Facundo un tomero criollo, que simbolizan la renovación de lazos mestizos, esencia del pueblo mendocino. La dirección general y puesta en escena fue de Vilma Rúpolo, idea escenográfica de Víctor Carrión y Marcelo Leonelli, dirección coreográfica de Elio Torres y Gabriela Vera. La música a cargo de Daniel Martín y las cajas lumínicas que representaban cuadros de reconocidos artistas plásticos, las plasmó Eduardo González. La utilería fue preponderante, como un cóndor gigante emplazado en los cerros, los jinetes del Apocalipsis, la torta gigante y las máscaras con obras de Molina Campos. La puesta en escena utilizó a casi 900 artistas. Anabel Molina representando al departamento de Godoy Cruz fue la nueva Reina Nacional de la Vendimia y la virreina María Celeste Mulc candidata del departamento de Guaymallén.
El afiche fue obra de un dibujante histórico de Mendoza: Ricardo Cangialosi.
2004
06 de marzo. La sucesión democrática permitió que el reciente gobernador, el radical Ing. Julio Cobos, presidiera los actos de la nueva vendimia. Se encargó de dar los golpes de reja en la Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho. En la celebración estuvo presente Daniel Scioli, vicepresidente de la república. El Cuerpo de Granaderos a Caballo fueron los encargados de la apertura de la Vía Blanca. Por primera vez este evento y el Carrusel tuvieron un director artístico que intentó que ambos desfiles respondieran a una coherencia temática, en este caso la vitivinicultura y con el objetivo de abreviar su duración. Por primera vez el concurso para la realización del acto central incluía el libreto, el director y el equipo técnico, que anteriormente se hacía por separado. Cada grupo participante tuvo que presentar y defender su idea en un coloquio ante un jurado compuesto con miembros de la Comisión Vendimia y representantes de las Direcciones de Cultura departamentales.
El Anfiteatro Frank Romero Day se encendió nuevamente con la “Vendimia de nuevos soles”. El libreto de Elda Leoz mostraba que la evolución de Mendoza se fundamenta en la fe en el futuro, en el trabajo, en el ingenio del hombre y el atractivo turístico de la provincia. Alude al centenario del emplazamiento del Cristo Redentor y hace un homenaje al pueblo Huarpe, al inmigrante y al cosechador. La puesta la dirigió el actor Claudio Martínez y la dividió en diecisiete cuadros. La coreografía estuvo a cargo de Enzo de Lucca y los coreógrafos Claudia Ormeño, Marcelo Rosas y Susan García Salazar. La banda musical la realizaron Gonzalo de Borbón y Daniel Martín. Las cajas lumínicas del artista plástico Alberto Thorman y el vestuario de Claudio Di Lello. La idea escenográfica fue de Adrián Cuenca. Hubo efectos novedosos en la puesta en escena y en la iluminación que realizó Walter Ahumada. El espectáculo incluyó a cerca de mil personas entre artistas y técnicos y recibió una muy buena crítica, tanto de la prensa como del numeroso público asistente. Fue electa Reina Nacional de la Vendimia la representante de Rivadavia, Dana Otero, y la Virreina Verónica Mastihuba de Luján de Cuyo.
El concurso del afiche promocional fue ganado por Daniel Cestafe y Juan Pablo Gianello.
2005
05 de marzo. Esta nueva edición de vendimia consiguió un record de asistencia de turistas que se calcula en casi cincuenta mil. También lo fueron las trescientas acreditaciones para periodistas nacionales y extranjeros que llegaron para cubrir los actos programados. La provincia de Salta y la Secretaría de Cultura de la Nación concedieron el premio “Martín Miguel de Güemes 2005” en el rubro Fiestas Regionales a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Estuvo presente el presidente Néstor Kirchner solamente en el Carrusel y además, participó del almuerzo de las fuerzas vivas que se realizó en una bodega de Luján de Cuyo, retornando por la tarde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Bendición de los Frutos se desarrolló en el Prado Gaucho con la presencia de las reinas y una gran cantidad de público. La Vía Blanca reunió a mas de 250.000 personas en el centro de la ciudad.
“Vendimia de la tierra madre” fue el nombre del espectáculo del Acto Central. La trama argumental, dirección y puesta en escena fue de Rafael “Golondrina” Ruiz. Las cajas de luz fueron creación del plástico Eduardo González. La coreografía general correspondió a Cristina García de Kotlik, secundada por Enzo de Lucca. Asistencia de dirección Fernando Soto, la idea escenográfica de Francisco Suárez Vie y Víctor Fardel y la música de Aníbal Cuadros. Actuaron 650 artistas y para el área técnica se contrataron ciento cincuenta personas. Esta puesta se destacó por los efectos de luz y la plasticidad en las cajas lumínicas. Lo novedoso fue un escenario accionado hidráulicamente para representar la génesis de la tierra mientras el sonido reproducía música y efectos cuadrafónicos para apoyar la escena. La utilería mayor y menor jugó un papel importante por la cantidad de elementos hechos especialmente para la puesta. El público asistente que colmó totalmente el Anfiteatro y los cerros aledaños, le dieron un marco de excepción al espectáculo. Una novedad con relación al sufragio: 25 votos del total de 245, fueron entregados al público. Fue declarada Reina Nacional de la Vendimia la representante del departamento de San Carlos, Nuri Donnantuoni, mientras que la Virreina fue Gisela Campos representante de Maipú.
El afiche promocional fue diseñado por Diego Sánchez.
Nuri Donnantuoni falleció trágicamente el 11 de diciembre de 2005. Tenía 29 años.
El automóvil que conducía rumbo a San Carlos (Mendoza), su lugar de residencia, sufrió un vuelco en la peligrosa ruta 40. Una hermana que la acompañaba manifestó que, segundos antes del accidente, le dijo que no se sentía bien. La reina cursaba su segundo mes de embarazo.
2006
04 de marzo. Al cumplirse setenta años de la realización de la primera fiesta, la Comisión Vendimia realizó algunos cambios. Presidido por el gobernador Ing. Julio Cobos se realizó el oficio religioso de la Bendición de los Frutos al pie del Cristo Rey del Valle de Tupungato, una monumental estatua que había sido inaugurada recientemente, donde se erigió un altar escenario. Contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, invitados especiales y público en general. Con la intención de federalizar los actos vendimiales, durante la semana se organizaron procesiones con la Virgen de la Carrodilla, visitando distintos viñedos del Valle de Uco. Como sucedió el año anterior la elección del libreto, director y staff técnico se realizó con un coloquio frente al jurado pero en esta oportunidad todos los grupos participantes estuvieron presentes.
La fiesta del Acto Central, realizada en el Teatro Griego «Frank Romero Day» se tituló “Tierra Mágica”. El guión, escrito por Hernán Castro Ponce y Walter Neira, es un acto de amor entre la tierra y el sol, la primera fecunda dando paso a la naturaleza y en su vientre está vivo el germen de la vendimia. La dirección general estuvo a cargo del actor Walter Neira, con asistencia de Laura Bagnato, dirección ejecutiva Sabrina Fabuel y Eduardo Funes, coreografía general de Eduardo Terrazas y Beatriz Herrera que contaron con la asistencia de Ana María Royo en coreografías folclóricas, Marcela Nadal y Oscar Álvarez en danzas contemporáneas. La dirección musical fue de Sergio Embrioni. Gustavo Álvarez y Sergio Martínez tuvieron a su cargo la dirección de actores y figurantes. Jerónimo Basso fue el escenógrafo y se destacó por su sencillez y la innovación de avanzar hasta las gradas cubriendo la fuente de agua. En el centro se levantó un trapecio (oasis-cerebro) en el que solistas tipo malabares hacían una parodia de lo que ocurría en el espectáculo y lo que interpretaban los artistas en escena. La impactante utilería mayor y menor estuvo a cargo de Julio Antún, Inti Pujol y Jerónimo Basso. El diseño de vestuario de Andrea Cardozo fue brillante, con mucho color y trajes muy bellos. Respecto a la música hubo una innovación en la marcha de la Vendimia. Es elegida Reina Nacional de la Vendimia la representante de Maipú, Soledad Reina y Virreina Nacional resultó Eliana Isabel Bertani del departamento de Guaymallén.
El afiche promocional fue diseñado por Claudia Raquel Pérez y María Eugenia Leiva. Este año los diseñadores debieron presentar sus obras interpretando y respetando la temática del libreto elegido para el espectáculo del acto central.
2007
03 de marzo. Nuevamente la exaltación eleccionaria convirtió a los actos de vendimia en una vidriera de candidatos. En sólo 45 minutos se llevó a cabo la tradicional Vía Blanca de las reinas ante 250.000 personas. El Carrusel volvió a ser una verdadera fiesta en sí mismo y, como cada año, fue el momento en el que las soberanas departamentales sintieron el último calor del pueblo, antes de la elección. El palco se colmó de autoridades provinciales y nacionales pero la figura fue Mirtha Legrand que ocupó el espacio que quedó vacío por la ausencia del presidente Kirchner que decidió no asistir a los festejos vendimiales. Julio Cobos estaba viviendo su última vendimia como gobernador y dentro de su partido se tejían intrigas ante la posibilidad de la fórmula Cristina Kirchner y Julio Cobos para las presidenciales de octubre. Era la primera edición en la que se agrega otra función para el día lunes.
El «Frank Romero Day» volvió a vibrar con «Pentagrama de hileras”. La línea argumental de la escritora Elda Boldrini junto a Claudia Guzmán y Héctor Moreno, quien, además, tuvo a su cargo la dirección general. El montaje escenográfico correspondió a Víctor Carrión y Jimena Rodríguez, Claudia Guzmán fue la coreógrafa general y el director musical Gonzalo de Borbón creó una banda sonora que unió ritmos étnicos, sinfónicos, africanos y regionales con efectos especiales. El espectáculo emocionó al público con un planteo donde predominó la música argentina y un claro desarrollo coreográfico. El guión se convirtió en una secuencia de postales de estas tierras: un festejo en patio de tierra, una noche en los viñedos, una serpiente escabulléndose en los cerros o una antigua foto de inmigrantes arribando a la estación de tren. El encanto de la naturaleza animada ganó el relato desde los primeros cuadros. Una enorme luna marcó el momento más romántico de la velada y reflejó en su interior el romance de una pareja danzando. La noche tomó forma de mujer y se mezcló entre los viñedos. Luego de un lucido final, más de veinte mil personas presentes observaban como las reinas comenzaban a hacerse dueñas de la historia. Más allá de cualquier calificación artística, el público le dio su sí a “Pentagrama de Hileras”. El escrutinio mantuvo en vilo a la audiencia y, por solo un voto de diferencia, proclamó Reina Nacional de la Vendimia a María Paula García representante de Guaymallén. La Virreina fue Sabrina Natalia Álvarez del departamento de Luján de Cuyo.
El afiche promocional fue realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura provincial y cosechó numerosas críticas y un profundo malestar entre los diseñadores porque, como es tradicional, la mayor fiesta de Mendoza no contara con un afiche especial.
2008
08 de marzo. Mendoza tenía un nuevo gobernador, el justicialista Celso Jaque, que se encargó de presidir los principales actos de vendimia. Ante la ausencia, con aviso, de la invitada de honor Cristina Kirchner, la representó su vicepresidente, el ex gobernador mendocino Ing. Julio Cobos. Para los observadores llamó poderosamente la atención la escasa presencia de autoridades nacionales. La política regional continuaba convulsionada por los cambios de militancia operados por varios dirigentes provinciales. La Vía Blanca, estaba amenazada por una tormenta que se diluyó apenas comenzó el desfile. Una multitud acompaño a las reinas en su paso por la Av. San Martín. El Carrusel también contó con el fervor popular de alrededor de 175.000 personas. La comparsa de la comunidad boliviana, con vistosos atuendos y la energía de su danza, despertó la euforia de la gente. Otros que fueron acompañados por las palmas del público fueron los murgueros, grupos de músicos callejeros que hacían sus primeras incursiones en vendimia. Pero la nota de color la protagonizó Romina Olivares, representante distrital de Panquehua e integrante de la corte de Las Heras, que al pasar frente al palco oficial lanzó una manzana que certeramente golpeó a la veterana actriz y conductora Mirtha Legrand.
La nueva vendimia en el Teatro Griego se llamó “Nacida del río y de la tierra”, con un guión original de Nora Meineri y la puesta en escena y dirección general de Alejandro Conte. La coreografías fue de Claudia Ormeño y Fernanda Nadal, la dirección actoral de Hugo Marsala y la escenografía a cargo de Laura Flores. Los directores musicales, Claudio Brachetta y Roberto Tristán, innovaron con una banda musical en vivo como no sucedía desde 1967. Este recurso rompió la tradición del sonido enlatado y la calidad y la interpretación resultaron impecables. Fue lamentable que los músicos quedaran escondidos ya que su presencia -incluida la interpretación en vivo del relator Rafael Rodríguez- fue un gran aporte al espectáculo. En general la trama del libreto, resultó demasiado lineal. Lo más aplaudido fue el baile de un tango sobre el agua de la fuente, interpretado con enorme sensualidad y la gran sorpresa fue la presencia de Mercedes Sosa para homenajear a Tito Francia con «Zamba de los adioses», un tema dedicado a Mendoza y compuesto por Francia y Armando Tejada Gómez, ya fallecidos ambos. Danzas folclóricas y del resto del mundo fueron pasando por el escenario. Luego llegó el momento de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia que recayó en la candidata de Tupungato, Florencia Moreno Tous. Como virreina, Julieta Navarro de Las Heras. Un magnífico espectáculo de fuegos artificiales cerró la noche.
La diseñadora María Eliana Mauceri ganó el concurso del afiche promocional.
2009
07 de marzo. La vendimia tuvo su primer momento de máxima temperatura popular cuando cerca de doscientas mil personas asistieron al microcentro mendocino a presenciar la Vía Blanca de las Reinas. El desfile de los carros departamentales desparramó alegría durante un poco más de una hora. Lo distintivo fue el ingenio de las candidatas para seducir con belleza y simpatía, a mendocinos y turistas, en un evento lleno de música, arte y regalos de todo tipo. El Carrusel reunió mayor cantidad de espectadores -se estimaron doscientos cincuenta mil- y se demoró por la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos imprevistos hicieron que pasadas las tres de la tarde aún continuaban desfilando carros. Se podría considerar que esta edición se convirtió en la vendimia de la redes sociales en foros de opinión, videos en Youtube, grupos en Facebook y páginas web hablan de vendimia y las candidatas. También se convirtió en una espacio para vender entradas.
La «Cosecha de esperanza» despertó a los duendes del Teatro Griego «Frank Romero Day». Basada en textos del poeta Juan López, la puesta en escena y dirección general fue de Walter Neira y asistencia de Laura Bagnato. La dirección musical de Sergio Embrioni y los coreógrafos generales fueron el matrimonio Eduardo Terraza y Beatriz Herrera. El libro relata la historia de un viejo labrador que, al ver destruida su cosecha, recuerda su vida y lo que esa tierra ha marcado su existencia. Sin darse cuenta se convierte en “todos los hombres” que habitan este suelo. En los diversos cuadros que propone el relato se aúnan con la escenografía, a la magnífica utilería de Cecilia Echenique y los coloridos vestuarios de Andrea Cardozo. Las dotes interpretativas de Silvia del Castillo potencian el texto y mientras Golondrina Ruiz, el personaje central, hace su aporte ajustadamente. La banda musical en vivo, apoyó estos climas junto a un coro que funcionó con características similares a la de los antiguos coros griegos, cantando parte del libreto y por eso necesitaron buscar actores y cantantes que combinaran expresión corporal, voz y trabajo en grupo. Las coreografías masivas hicieron que el espectáculo, por momentos, perdiera ritmo; pero son los riesgos de las puestas en vendimia donde los textos requieren tiempos distintos. Se proclamó Reina Nacional de la Vendimia a Candela Carrasco representante del departamento de San Martín. Nadya de Longo de Godoy Cruz, fue la Virreina.
El concurso de diseño para el afiche promocional fue ganado por Eliana María Claro y Lucas Ravalle.
* ANIBAL CUADROS: Autor, compositor y músico. Solistas, conjuntos y coros interpretan y graban sus temas. Dirigió musicalmente Fiestas de Vendimia, centrales y departamentales. Es uno de los fundadores y director del archivo digital “La Melesca”, historias de Cuyo.
FUENTES: LIBROS: BOSQUET Diego, GARCÍA María Inés, MASERA Mario, PACHECO Mónica, SÁNCHEZ Octavio, VARGAS Gladys, Todas las voces, Ediunc, Mendoza, 2013. CODORNIÚ DE LACERNA, Dalinda, Mendoza. Nociones de geografía e historia de la provincia, Juan Perrotti Editor, Buenos Aires, 1934. FLUIXÁ, Ernesto, Un siglo de música en Mendoza, D´Accurzio Impresores, Mendoza, 1960. LACOSTE, Pablo, Grandes obras de Mendoza, Diario UNO, 1998. LLOPART, José, MORÁN, Rafael, y otros (staff), Libro de Oro de la Vendimia, ALDA Litografía, Mendoza, 1986. QUIROGA, Wustavo y otros, Feria de América: vanguardia invisible, Ediciones Fundación del Interior, Buenos Aires, 2012. SEVILLA, Ariel y SEVILLA, Fabián, La Vendimia para ver, Talleres gráficos de Inca Editorial (Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza), Mendoza, 2006. SOSA, Gerónimo, Parque General San Martín, Imprenta oficial de Mendoza, 1965. DIARIOS Y REVISTAS: Mendoza: Diario Los Andes, Diario Uno, Diario Mendoza, Diario La Libertad, Diario El Tiempo de Cuyo, Diario El Andino, Diario Hoy, MDZ digital, Diario El Sol Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) abril 1936. Fiestas de la Vendimia, (Publicación del Ministerio de Indistria y Obras Públicas) noviembre 1937. Cien años de vida mendocina (libro conmemorativo del centenario del Diario Los Andes) Mendoza, 1982. Homenaje a la Fiesta de la Vendimia, Diario La Libertad, Mendoza, 1939 Buenos Aires: Diario La Nación, Diario Clarín. ARCHIVOS: Diario Los Andes Familia Cuadros Familia Fasciolo Familia Sosa Baccarelli